TOKIO.- Con la promesa de cargar solo una vez a la semana, ya que aumenta en 40% su autonomía, se lanzó en Tokio, Japón, la nueva versión del Leaf, el auto eléctrico más vendido el mundo.
El modelo de Nissan, que está presente en 49 mercados y que ha vendido cerca de 300 mil unidades alrededor del planeta, trae varias novedades.
La idea, dice el CEO de la marca, Hiroto Saikawa, es “tener el mejor y más seguro modelo en la calle”.
Además, para el ejecutivo, este lanzamiento se basa en la apuesta tecnológica de la marca, el Nissan Intelligent Mobility, “la estrategia de marca que define el futuro de Nissan”. Esta idea mezcla tres conceptos que son desarrollados en paralelo por la compañía: tecnología de autos eléctricos, sistemas de conectividad con internet e investigación en conducción autónoma para apoyar la gestión humana al volante.
Danielle Schilacci, vicepresidente senior de Ventas y Marcas de la compañía nipona complementó en el lanzamiento con que la apuesta no está sólo en crecer, sino que en liderar el mercado, apostando a la misma idea que los llevó a desarrollar el Leaf: “Cuando partimos, todos dijeron que estábamos locos, pero hoy toda nuestra competencia sigue nuestros pasos”, dice el ejecutivo.
Más espacio y menos ruido
La primera gran novedad es el aumento en 40% de la autonomía del modelo, con lo que este coche de cinco puertas es capaz de recorrer 400 kilómetros (estimado a Japón) con una sola carga de su batería de 40 kWh.
Esto en parte por el sistema de frenada regenerativa, que aprovecha de recargar la batería al momento de frenar, lo que lo hace más eficiente.
De hecho, una parte importante de la innovación del nuevo modelo está en la eficiencia de su motor que, dice el director del Programa de Vehículos Eléctricos de Nissan, Dermachellier Huges, parte por un nuevo planteamiento pero, además por su diseño: se redujeron las distancias internas del vehículo, lo que permite mayor eficiencia.
Así, aseguran en la marca, un usuario promedio debería cargar sólo una vez su auto para manejar toda la semana. El nuevo Leaf también permite surtir de electricidad al hogar utilizando un sistema especial que, en Chile, funciona junto a Enel.
Más alcance que el Tesla Model 3
Estas características ponen al Leaf 2018 como un serio competidor de Tesla, que con su Modelo 3 había dejado al nipón como un vehículo de bajo rango de autonomía.
Ahora Nissan supera a la marca estadounidense y con un precio muy similar: mientras en EE.UU. el vehículo diseñado por la compañía liderada por Elon Musk tiene un valor base de US$35 mil, el precio sugerido en Japón del Leaf 2018 es de US$30 mil. Eso sí: en otros mercados el valor podría variar considerablemente.
Además, tras ocho años, el modelo sufre cambios de diseño interiores y exteriores: es más aerodinámico para minimizar ruido y su gasto energético.
Incluye una rejilla delantera muy parecida a las del Qashqai y el Micra, lo que sumado al nuevo diseño del capó, reducen la resistencia aerodinámica del modelo.
Además, incluye un parabrisas acústico que se suma a un mejorado aislamiento del motor, lo que permite minimizar los ruidos dentro de la cabina al conducir.
El nuevo diseño permite además aumentar el tamaño del maletero hasta los 435 litros, 65 más que el modelo anterior. Todo en 4,48 metros de largo (3,5 centímetros más que el modelo anterior), 1,79 metros de ancho, 1,54 metros de alto y 2,7 metros de distancia entre ejes, sumando 1.535 kilos de peso.
Mejores materiales
Por dentro el Leaf 2018 incluye un cambio de materiales apostando por lograr una “mayor calidad percibida”. O sea, se siente como un auto diferente e, incluso, los asientos están cubiertos con un material similar al cuero y la consola principal está dominada por una pantalla táctil a todo color de siete pulgadas. Desde ahí se controla el sistema de conectividad multimedia, se reproduce la imagen de las cámaras del vehículo, y entrega información del auto.
El auto, además, incluye asistencia de conducción con los avances desarrollados por Nissan para la conducción autónoma, desarrollado a través de su sistema de robots Eporo y que bautizaron como Propilot Park. Con él, es posible estacionar o manejar en la carretera. Además, es posible manejar el auto con un solo pedal, mediante el sistema e-Pedal, que debe ser activado por el usuario.
Así, sólo pulsando el acelerador se avanza y se frena y, de hecho, el frenado queda seguro. Su comercialización parte el próximo mes en Japón y está programado que llegué a Europa y EE.UU. durante el primer trimestre.
Para Chile aún no hay fecha.