BEIJING.- En China no cualquier persona puede comprar un auto. Para hacerlo, es necesario inscribirse en una “rifa” y, si se sale favorecido, el Estado le otorga un permiso para adquirir un vehículo nuevo. Eso, y los altos índices de contaminación, han provocado que la República Popular China haya hecho del uso de bicicletas toda una política pública.
Se estima que, en ciudades como Beijing, existen más de 300.000 bicicletas disponibles para quien las quiera usar. La mayoría incorporan un GPS y están conectadas a la red. Para usarlas, el interesado debe bajar la aplicación móvil de su marca preferida, a través de la que no solo puede buscar dónde está la bicicleta más cercana, sino también reservarla para que nadie más la use antes de llegar al lugar.
Tras encontrar la bicicleta, el usuario “desbloquea” y abre con su smartphone (mediante la lectura de un código QR impreso en la bicicleta) un candado que se mantiene abierto por 30 minutos. El precio del viaje es 1 yuan ( $95 pesos chilenos) por dicho período. Al terminar el viaje, la bicicleta puede dejarse en cualquier lugar ya que, cada cierto tiempo, representantes de la empresa proveedora recogen las bicicletas que no están en aparcamientos y las acercan a estos.
¿Sería factible en Chile?
En el marco de Chile Week, en Beijing, Paola Tapia, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que esta experiencia sirve de ejemplo para Chile, ya que nuestro país está enfrentando la masificación en el uso de este medio de transporte.
“Tenemos que potenciar la construcción de ciclovías, así como generar el marco regulatorio de la bicicleta con los automóviles. En esa línea, estamos tramitando el proyecto de ley de convivencia de modos de transporte. Además, debemos desafiarnos con un sistema de bicicletas públicas que sea más masivo”, señaló
Según Tapia, lo anterior debe venir de la mano con los cambios culturales que se requieren por parte de la población, tales como comprometerse con el cuidado de la bicicleta y dejarla en los lugares que corresponde, entre otras cosas.