Conoce los 10 peores autos de todos los tiempos

Son algunos de los mayores errores de la industria. Modelos fabricados en serie con mecánica deficiente o estéticamente desagradables.

13 de Septiembre de 2017 | 09:08 | Emol
SANTIAGO.- Todas las marcas tienen la ilusión de que cada uno de sus modelos sea un éxito comercial, pero no son pocas las veces en las que terminan totalmente decepcionados.

Aquí les reseñamos algunas de esas decepciones, recopiladas por Dan Neil, periodista especializado en automóviles y ganador del premio Pulitzer.

1.- Renault Dauphine – 1956


Ha sido calificado como el compacto más ineficaz de la ingeniería francesa. Fue lanzado en 1956 con mucha parafernalia en el Salón de Ginebra. Se lo acusó de tener una mecánica deficiente, pues tardaba 32 segundos en llegar a 100 km/h. Además, su carrocería se oxidaba muy rápido. A pesar de eso vendió más de dos millones de unidades en todo el mundo.

2.- Trabant – 1957


Fue fabricado por VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, en la que entonces era Alemania Oriental. La saga Trabant comprendió cuatro modelos desde 1957 hasta 1991. Era un automóvil muy básico; el más barato al que los alemanes orientales tenían acceso. Carente de todo refinamiento técnico y estético, además sufría por una fabricación a mano particularmente deficiente. Aún así, tenía clientes en listas de espera de 15 años.


3.- Ford Edsel – 1958


La tragedia de Ford. El periodismo especializado lo definió como un evento desafortunado: "Era un caso típico del auto menos indicado para el mercado menos conveniente en el momento menos oportuno". El Ford Edsel es considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia. Sus puertas no cerraban, su pintura se rajaba, los frenos fallaban, las tapas de rueda salían volando, la transmisión se rompía, consumía demasiado, su potencia era escasa y su diseño nunca conquistó a nadie. Duró tres años y causó pérdidas de US$250 millones a la compañía.


4.- Amphicar – 1961


Este era un auto anfibio que se fabricó en Alemania, aunque se vendió principalmente en Estados Unidos. Su problema era que como auto era malo y como bote era peor. Resulta que en el agua era demasiado lento (11 km/h de velocidad máxima), mientras que sus problemas de hermeticidad amenazaban con convertirlo en “el ancla más aerodinámica del mundo”.

5.- AMC Gremlin – 1970


Richard Teague, diseñador de American Motors Corporation (AMC), tenía fama de ser el creador de algunos de los mejores autos de su tiempo. El Gremlin no fue uno de ellos. Sus formas eran extrañas por culpa de un frontal alargado y una zaga recortada. Además, esto causaba problemas en la distribución de peso, complicando el manejo, lo mismo que la suspensión y la dirección. El Gremlin fue presentado en el Salón de Nueva York en 1968 y producido entre 1970 y 1978.


6.- Aston Martin Lagonda – 1976


Es el desliz de una marca que pretende ser referencia en lujo, sobriedad y estilo. Con el Lagonda, Aston Martin, presentó un modelo tan exótico e innovador como desproporcionado. Sus mayores problemas eran sus fallas en los sistemas electrónicos, mientras que algunos expertos señalan que mecánicamente era una catástrofe. Dan Neil lo calificó como una "caja de lápices".


7.- Ferrari Mondial 8 – 1980


No porque recién haya estado celebrando sus 70 años de existencia Ferrari se va a librar de la crítica, pues ha tenido sus caídas. Con el Mondial 8 quedó claro que la marca italiana no sabe inventar vehículos de segmentos más baratos. Considerado el Ferrari de los pobres o el Ferrari de los no ferraristas, el Mondial 8 es el más feo de todos los Cavallino Rampante. Basado sobre la carrocería de su antecesor 308, este modelo grande y relativamente pesado coupé de cuatro plazas tenía dificultades electrónicas y mecánicas, indignas de la casa de Maranello.


8.- Lamborghini LM002 – 1986


Con la crisis del petróleo en ebullición, la situación financiera de Lamborghini en la década del 70 era precaria. Forzada por las circunstancias, desarrolló un todoterreno polivalente robusto y eficiente para el ejército estadounidense llamado Cheetah, que presentó en el Salón de Ginebra de 1977. Pero como no cumplió con las exigencias militares, el modelo terminó siendo vendido en Medio Oriente. En 1981 exhibieron por primera vez el todoterreno LM001, que luego derivó en el estilizado LM002, que no era más que un Cheetah mejorado, más orientado al uso civil.


9.- Fiat Multipla – 1998


No cabe duda de que era feo. Dan Neil dijo haber arrendado uno en Europa y asegura que su funcionamiento fue decente y su habitáculo confortable: "Pero era tan trágico a la vista". El Multipla sirve como recuerdo homogéneo a todo aquel que desee inventar autos: no simplemente deben ser eficientes, tienen que ser estéticamente bellos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo expuso como símbolo de las proporciones rupturistas y el reconocido programa de televisión inglés Top Gear lo premió en 1999 como el "automóvil más feo".


10.- Hummer H2 – 2003


Otro error de la industria. Producto de otro tiempo y espacio, no comulgó con la coyuntura de entonces. El modelo "envía todas las señales equivocadas", según el juicio de Dan Neil. Fue introducido luego del 9/11."Un evento causado por la insaciable sed de petróleo de los Estados Unidos". Era abiertamente arrogante, groseramente militarista, desabrido y ajeno al pulso social de época. Caro, su precio no correspondía con su tecnología. Servía poco, consumía y contaminaba demasiado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores