EMOLTV

Consejos para Fiestas Patrias: ¿Cómo cargar la maleta del auto correctamente ante un viaje?

Para prevenir y no afectar a la estabilidad del vehículo, y así proteger a los pasajeros, es recomendable que en la distribución del equipaje en el vehículo exista un orden.

14 de Septiembre de 2017 | 10:00 | Emol
imagen

"cada vez que ponemos peso en una zona del vehículo, se debe compensar ese peso en un lugar alterno".

Shutterstock
SANTIAGO.- Los próximos días existirá un éxodo masivo de automovilistas en el contexto de Fiestas Patrias y de las vacaciones que muchos se toman en este periodo. Según anuncios de las autoridades, se estima que salgan alrededor de 469 mil autos desde Santiago.

Si el viaje se realizará en automóviles, es recomendable que el conductor sea muy consciente del peso que puede soportar el vehículo, el que es indicado por la marca. Esto, porque muchas veces se abusa con el equipaje que se introduce y el modelo no puede funcionar en óptimas condiciones.

"Los vehículos vienen con una distribución de peso de fábrica, que sirve, entre otras cosas, para que, en caso de frenar de manera intempestiva, se pueda tener un comportamiento adecuado", argumentó Jorge Ochipinti, director de carreras área mecánica INACAP Concepción-Talcahuano.

Además, el experto adelantó que sobrecargar el vehículo y distribuir el peso de manera incorrecta, podría afectara a la estabilidad:

"Lo que debemos hacer es que cada vez que ponemos peso en una zona del vehículo, se debe compensar ese peso en un lugar alterno. Con la carga pasa algo parecido, lo que cargan los autos es volumen. Cuando la carga va en la zona baja del vehículo, como portamaletas o station wagon, la distribución es menos notoria. Donde sí se siente con mayor fuerza es cuando ocupamos accesorios externos para cargar, como carros de arrastre, parrillas o portabicicletas. Cuando a un portaequipaje se pone mucha carga se altera el centro de gravedad del vehículo, por lo que se vuelve inestable, y se puede volcar", comentó Ochipinti.

Consejos a seguir


El experto académico, Jorge Ochipinti, director de carreras área mecánica INACAP Concepción-Talcahuano, entregó algunas recomendaciones a seguir para la correcta ubicación de las maletas en el automóvil.

¿Es recomendable usar portaequipajes?

"Usar portaequipaje sólo en caso de que sea necesario. Preferir la opción de guardar el equipaje dentro del vehículo (maletero). Se debe tener en cuenta que el responsable es el conductor del vehículo, por lo que si no se tiene, se debe fijar bien que las barras del carro portaequipaje estén bien apernadas y que sean ubicadas lo más al centro posible para que el peso esté distribuido de manera pareja".

¿Cómo usar parrillas o portaequipajes en el techo?

"Como las fijaciones son importantes, es aconsejable usar productos de calidad certificada. Lo óptimo es sacarlas cuando no se estén ocupando. Evitar soluciones alternativas, como amarrar cargas con cordeles o usar barras improvisadas porque esto provoca riesgo de que se suelten y se generen accidentes. El conductor debe tener claro que lo que transportando es su responsabilidad y los riesgos también".

¿Qué pasa con la presión de los neumáticos cuando se carga el auto?

"Se afecta. Cabe considerar que mientras aumentamos la carga sobre el vehículo aumenta la presión de los neumáticos, y por lo mismo existe mayor riesgo de un reventón por sobrepresión si está demasiado inflado. También se corre el riesgo de que se desmonte si está demasiado bajo en cuanto a presión".

¿Cómo se debería regular la presión?

"En general los vehículos tienen en el pilar de las puertas, guanteras, o viseras algún adhesivo que indica la presión de los neumáticos para trasladarse con o sin carga. Por eje (delantero y trasero) se debe revisar y corregir siempre con el neumático frío para asegurarse de que la presión sea precisamente la especificada por el fabricante. De todos modos la presión máxima de inflado aparece indicada en el perfil del neumático, pero no se debe considerar como la presión optima".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?