LONDRES.- La industria automovilística mundial estima que las ventas globales de vehículos livianos alcanzarán las 93,5 millones de unidades al finalizar 2017, lo que significa un crecimiento de 1,5% sobre 2016. Así lo pronostica IHS Markit, compañía británica dedicada al análisis de información crítica para diversos sectores industriales.
El crecimiento de las ventas de vehículos livianos en lo que va del año, según IHS Markit, estará liderado por China con un avance de 1,9% respecto a 2016; Europa Occidental crecerá 1%; Asia Meridional registrará la mayor expansión con 5,9%; Japón y Corea 1%; Europa Central y Oriental 4,5%; América del Sur 2,1% y Medio Oriente y África (MEA) 0,6%. Mientras tanto, América del Norte será la única región que registre una caída de 0,6%.
Sin embargo, el riesgo de la industria en los mercados maduros está en el nivel más alto que ha tenido desde el colapso de Lehman Brothers, establece IHS Markit, y la caída de la industria global del 2008 a 2010, y será un factor clave para el futuro cercano. Se espera que las opciones de propulsión del motor también tengan una influencia.
Esta empresa pronostica también la agudización de la tendencia al reemplazo del diésel debido a regulaciones ambientales más duras.
En Chile también el mercado registra números positivos, con un agosto que se convirtió en récord histórico para este mes. Tanto así, que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ajustó al alza sus proyecciones de venta para el año, situándolas ahora en 350.000 unidades.