Así se siente manejar dos BMW históricos

Manejamos en Munich un 850i de 1991 y un 728i de 1983, un par de clásicos con prosapia.

24 de Septiembre de 2017 | 09:04 | René Durney C., desde Alemania
MUNICH.- Munich es la ciudad en donde está el cuartel general de la marca alemana BMW. El edificio central, con sus modernas y características torres redondeadas, es una de las construcciones icónicas de la urbe, como las cúpulas de su iglesia catedral, la caparazón del Allianz Arena Stadium o la torre de la televisión bávara.
Y en el centro de la ciudad, en el número 66 de la calle Moosacher, se halla también una particular construcción, que conserva su entrada original con el nombre de la empresa grabado en bajo relieve (Bayerische Motoren Werke) y que contiene la historia y preservación de la marca.

Hasta allí fuimos para “subirnos” a dos modelos de la inmensa colección que allí se guarda y conocer las instalaciones de un particular taller en donde los clientes de BMW aficionados a los autos antiguos pueden comprar ejemplares históricos y encarar su restauración y mantención.

Se trata de una vitrina espectacular para los amantes de los vehículos clásicos de la marca y de un “garaje de confianza”, donde obviamente hay certeza de contar con repuestos originales y mano de obra especializada.

Nueve modelos estaban dispuestos para la comitiva de periodistas. La lista es sorprendente: 3.0 CSL de 1972; M535i 1981; 728i 1983; M3 Convertible 1991; 850i 1991; M5 1992; M3 GT 1994; M3 Coupé 2001 y Z1 de 1991. Dos de ellos pudimos manejar en un tramo total de 88,9 kilómetros.

Coupé de vanguardia


En el primer tramo, desde BMW Classic hasta el Castillo Hohenkramer (32,7 km) lo hicimos en un imponente 850i Coupé de 1991, que lucía como si hubiese salido de fábrica ese mismo día.

Este modelo debutó en el Salón de Frankfurt de 1989 y se construyeron 20.072 unidades. Sus medidas exteriores son de 4.780 mm de largo, 1.855 de ancho y 1.340 mm de alto. Bajo el capó tiene un motor de 12 cilindros en “V” de 5 litros de cilindrada, que produce 300 caballos de potencia y está acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.

Al conducirlo las sensaciones son potentes. Los doce cilindros y los 300 hp de empuje se sienten hasta por el sonido. Pero se comporta dócilmente, lo que hace recordar las duras críticas que recibió en el mercado estadounidense, que le reprochó ser un mejor sedán carísimo que un deportivo brioso.

A decir verdad, el 850i tiene un suave andar y marcó el comienzo de una era tecnológica importante para la época, como el embrague electrónico, el control de tracción y detalles como las ventanillas que se abren para facilitar el cierre y el bloqueo automático de las puertas al tomar velocidad.

El largo recorrido del embrague es un poco agotador si lo comparamos con los autos de hoy. Las plazas traseras son un poco estrechas y una colega de menuda contextura se mostró incómoda pese a lo reducido del viaje. Pero si nos quedamos con el diseño, el BMW 850i era majestuoso. Su precio era de 135.000 marcos.

Manejo como el los viejos tiempos


Nuestro segundo clásico de prueba sí que nos transportó en el tiempo: un BMW 728i de 1983 que “había que manejar”. Si lo comparamos con cualquier auto de producción actual, este 728i te obligaba a ser tú la asistencia para la dirección, aparte de ajustarte tú a la altura y profundidad del volante.

Ni un segundo de distracción si lo llevabas por un camino sinuoso, menos si lo llevas rápido. Bajo el capó, un motor de seis cilindros en línea de 2.978 cc y 184 caballos de potencia, acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades.

Nos costó salir de las rutinas modernas de conducción, en donde todo es fácil. Pero después de unos minutos de rodaje nos vamos “poniendo” este BMW que ofrece un andar muy deportivo, pero exigente.

Puede ir a una velocidad máxima de 196 km/h y su capacidad de frenado es óptima, con discos en las cuatro ruedas y ventilados en las delanteras. La Serie 7 fue introducida en 1979 y se ofrecía con inyección electrónica de combustible. Un total de 70.360 unidades del 728i fueron fabricadas y su precio era de 33.700 marcos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores