Al menos en el Tour de France todos los competidores se propulsaban con sus propias piernas.
PARÍS.- Una bicicleta con motor fue descubierta en una carrera amateur por primera vez en Francia, informó la fiscalía de Périgueux.
El descubrimiento se produjo durante una operación conjunta "por sospechas de engaño" llevada a cabo por las autoridades judiciales de la región, la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) y la Agencia Antidopaje Francesa.
"Fuimos avisados por un funcionario de la Agencia Antidopaje de una sospecha de engaño con un sistema eléctrico, seguramente un pequeño motor", precisó a AFP el fiscal de la República en Périgueux, Jean-François Mailhes.
El corredor, del que no trascendió su identidad, "fue controlado a la llegada" y admitió "utilizar este sistema prohibido", añadió el fiscal. La agencia AP, por su parte, señaló que las sospechas sobre el competidor de 43 años, aparecieron cuando obtuvo registros sorprendentes en una etapa de montaña en una competencia previa.
Por la tarde, el ciclista fue interrogado por los gendarmes, que trataban de averiguar el monto de las primas que el corredor haya podido ganar gracias a esta práctica tramposa.
Se trata, según las autoridades francesas, del primer caso de uso de un motor eléctrico en una carrera disputada en Francia. Michel Callot, presidente de la Asociación Francesa de Ciclismo, señaló que “es un real insulto a nuestro deporte y a todos los competidores que llevan adelante su actividad de manera completamente honesta”.
La primera vez que se detectó esta práctica fue en el Mundial de ciclocross, en enero de 2016, cuando la belga Femke Van den Driessche fue sancionada con seis años de suspensión por la Unión Ciclista Internacional (UCI).