EMOLTV

¿Veremos pronto a los vehículos autónomos por todas partes? No tan rápido...

A pesar de anuncios rimbombantes, los vehículos autónomos no están suficientemente maduros tecnológicamente y tampoco lo está el marco regulatorio internacional.

03 de Octubre de 2017 | 11:19 | Emol
imagen

Por ahora los vehículos autónomos de nivel 5 han operado en ambientes cerrados, como circuitos de prueba.

SANTIAGO.- Pese al entusiasmo de las empresas tecnológicas y los fabricantes de automóviles que prometen vehículos autónomos para 2020, probablemente habrá que esperar más tiempo para que sean parte de nuestra vida cotidiana, debido a los muchos obstáculos técnicos y legales que quedan por salvar.

Volvo, Ford, BMW, Tesla y muchas otras marcas, pero también Apple, Google y Uber, solos o a través de asociaciones, se han lanzado desde hace varios años en una veloz carrera para ver cuál pone en el mercado el primer vehículo autónomo y la mayoría los promete para 2020 o 2021.

La idea es que dado que entre el 90% y el 94% de los accidentes se deben a errores humanos, la exclusión de estos últimos permitiría un escenario más seguro para todos.

Pero para algunos, a pesar de los avances de la inteligencia artificial, los gobiernos y las empresas van demasiado rápido.


Una alarma la encendió en Estados Unidos el analista Bob O’Donnell, de la firma TECHnalysis, cuando declaró a los medios que "debemos detener la comedia" de hacer creer que los autos completamente autónomos son para mañana, calculando que la espera será "mucho más larga".

Las preocupaciones se relacionan con la inseguridad causada por la falta de infraestructura informática que permita una comunicación fluida entre los vehículos y los servidores, y entre los propios vehículos. Además, están “los altos costos y la incertidumbre legal... son muchas las preocupaciones legítimas que impiden imaginar vehículos verdaderamente autónomos a corto plazo", sostiene O’Donnell.

Hasta ahora pocos países han creado marcos legales que definan prioridades para la programación de las inteligencias artificiales (IA) que comandarán los autos del futuro y las prioridades que deberán tener en una emergencia, por ejemplo.

Alemania estableció sus principios regulatorios en agosto pasado, asignando a tales la responsabilidad de proteger antes a las personas que a la propiedad o a los animales, pero la iniciativa es excepcional.

Riesgos de hackeo

Según la prensa, unos 15 ingenieros y ejecutivos de Tesla que trabajan en esta tecnología han dejado el grupo en los últimos meses al considerar que están lejos de dar con un producto seguro a pesar de los anuncios de Musk, quien ha insinuado que lo único que falta es la luz verde de las autoridades para poner a rodar autos completamente autónomos.

La asociación de consumidores de Estados Unidos "Consumers Union" ha manifestado estar preocupada además por los riesgos que supone un hackeo.

Tesla tuvo que desarrollar el año pasado un parche de seguridad para su Model S, después de que investigadores chinos aseguraron haber hackeado el sedán a distancia gracias a las conexiones inalámbricas que lo rodean.

El piloto automático de este fabricante también fue cuestionado tras la muerte de un automovilista en 2016 en Estados Unidos. El organismo regulador estadounidense afirmaron entonces que la tecnología no había sido la responsable, pero varios estudios de opinión muestran que mucha gente sigue reacia a quitar totalmente las manos del volante.

Y por último, está el tema de la ética: en caso de accidente inevitable, ¿un automóvil autónomo sacrificaría a su pasajero para evitar el atropellamiento de varios peatones?

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?