EMOLTV

Conoce la trastienda de la Fórmula E que llegará a Chile en febrero próximo

El campeonato de automóviles que se mueven con energía eléctrica tiene más de tres años de existencia y por primera vez el país será anfitrión de una fecha. Qué son estos vehículos y cómo funcionan, lo explicamos a continuación.

12 de Octubre de 2017 | 12:16 | Emol
SANTIAGO.- En 2014 el mundo del deporte motor se remecía al integrarse una nueva competencia de circuito a la Federación Internacional del Automóvil que reuniría en una pista a monoplazas (similares a los que corren en la Fórmula Uno) pero que son impulsados únicamente por electricidad a través de baterías.

Ese atributo es una de las principales diferencias con los modelos que compiten en la F1, además del sonido, ya que por ser eléctricos corren en silencio y no emiten el ruido tan tradicional de los motores convencionales. Lo que es aún más importante, es que estos modelos no producen emisiones, por lo que es una prueba amigable con el medio ambiente.

Los autos de la Fórmula E


A simple vista los automóviles de la Fórmula E se ven iguales a los que compiten en la Fórmula Uno. Sin embargo, esto es solo en apariencia, ya que los eléctricos son más pesados debido a las baterías que los accionan, y también son más largos.

Estos monoplazas han sido concebidos para correr en circuitos urbanos (de ahí que la competencia sea con autos eléctricos, para que no contaminen las ciudades a las que van), por lo que la máxima velocidad que pueden alcanzar es cercana a los 225 km/h, mientras que los ruidosos F1 fácilmente pueden conseguir los 330 km/h.

Un hecho que los diferencia aún más es la clásica pasada por pits o parada en boxes, que es cuando los autos de Fórmula Uno se detienen durante la competencia para realizar cambio de neumáticos y hacer reparaciones al vehículo. Para los modelos eléctricos este paso también se realiza, pero con la finalidad que el piloto cambie de auto, ya que al ser eléctrico la batería tiene una duración cercana de 25 minutos y se requiere de al menos una hora para completar la prueba. De esta manera, para poder correr en la Fórmula E cada equipo y piloto deben disponer de dos monoplazas.

Chile integrado al calendario de la Fórmula E


Justamente hoy se inauguró el Santiago E-Prix 2018, que recibirá a la cuarta temporada de la Fórmula E, competencia que llega por primera vez a Chile el próximo 3 de febrero del próximo año. La ceremonia se realizó frente al Palacio de La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Deportes Pablo Squella, el ministro de Energía Andrés Rebolledo y del experimentado piloto Eliseo Salazar.

Contar con la presencia de un campeonato internacional de esta categoría es un hecho relevante para el país y para el deporte, ya que esta carrera suele realizarse en ciudades reconocidas a nivel mundial, como Hong Kong, Roma, Paris, Nueva York, Berlín, y ahora es el turno de que Santiago la reciba.
De esta manera y para acercar la competencia al país y que los chilenos puedan comenzar a impregnarse de lo que será esta prueba, Eliseo Salazar hizo una demostración con el primer monoplaza eléctrico que pisa suelo nacional.

Así, se confirmó la presencia de la fecha chilena en el campeonato amigable con el medio ambiente. El tramo urbano de 2.470 metros está preparado para que recorra tres comunas de la Región Metropolitana: Recoleta, Providencia y Santiago. De esta manera, el circuito pasara por la avenida principal de la capital, Alameda Bernardo O’Higgins, seguido de Irene Morales, Parque Forestal, Santa María, entre otras.

Infografía: Daniel Suárez E. | Fuente: FIA
Recursos: Shutterstock, Agencia Uno
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?