EMOLTV

En qué consiste y cómo evitarla: La nueva técnica usada para el hurto en los autos

El uso de tecnología permite que los ladrones ingresen a los vehículos sin forzarlos y sin intimidar a sus dueños.

20 de Octubre de 2017 | 09:15 | Por Felipe Cavada
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien es cierto que el desarrollo de la tecnología ha permitido grandes avances en la industria automotriz, también ha dado pie a nuevas formas de hurtos, en los que a diferencia de los robos, no existe ningún tipo de violencia o intimidación.

Una de las últimas tendencias en este sentido tiene que ver con la utilización de dispositivos electrónicos que inhiben o bloquean las señales de los telecomandos, evitando el correcto funcionamiento del cierre centralizado y alarmas, dejando las puertas sin seguro una vez que el propietario se baja del vehículo. De esta manera, el ladrón puede ingresar tranquilamente al automóvil y hurtar lo que se encuentre en el interior de este.

"Esta no es una tecnología tan nueva, pero sí se ha ampliado un poco más el acceso al delincuente. Este método sirve para robar especies dentro de los vehículos, pero no hemos detectado que estas personas tengan la capacidad para llevarse el auto o hacer ignición en el vehículo. Es decir, que lo abran y hagan andar", explica el mayor Diego Rojas, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile (SEBV).

Sin embargo, el experto en la materia advierte que una vez adentro, los delincuentes podrían "paletear el auto y hacerlo andar".

Un segundo método tiene que ver con el uso de controles remotos universales, los que en un tiempo relativamente corto, prueban todos los tipos de combinaciones posibles, permitiendo que el delincuente pueda abrir el vehículo.

Este delito se suele llevar a cabo en los lugares donde hay una mayor concentración de autos estacionados, como reuniones de apoderados, centros comerciales o supermercados. Para enfrentar esto, en Carabineros de Chile han ido capacitando a los guardias de malls y centros comerciales y aplicando nuevas tecnologías.

"Como el delincuente ha buscado nuevas formas de cometer delitos, nosotros estamos en un constante proceso de innovación, tratando de estar siempre un paso adelante de ellos, e informando a la gente de que existen estos tipos de situaciones para que estén alerta. También hemos innovado en lectores de placa patente asociados a los estacionamientos del mall o centros comerciales, los que nos envían de manera inmediata la información a nuestra base de datos cuando ingresa un auto robado", afirma el mayor Rojas.

En cuanto al uso de comandos universales, se ha detectado que los vehículos que vienen con el control incorporado en la llave no han sido abiertos por estos, ya que trabajan en frecuencias distintas de bits. En cambio, los que incorporan alarmas y cierres centralizados que operan en 25 bits sí han logrado ser abiertos.

Cómo evitarlo

Para evitar este tipo de hurtos, la SEBV sugiere revisar físicamente siempre que las puertas queden correctamente cerradas y no dejar elementos que llamen la atención de los delincuentes.

Rojas señala además que "es preferible que cuando las personas se estacionen, mantengan los documentos de éste en su poder, porque podrían ser falsificados en caso de ser abierto el automóvil".

En caso de notar alguna irregularidad con el cierre centralizado al momento de estacionar, la recomendación es dar una vuelta más y, en caso de persistir la falla, dirigirse a un lugar para hacer la mantención oficial o a lugares debidamente establecidos.

Asimismo, se sugiere incorporar otros elementos complementarios de seguridad, como pitbulls o corta corriente, entre otros.

Por último, el mayor Rojas hace un llamado a "siempre denunciar, porque esta información nos permite saber dónde están operando estas bandas y así nosotros podemos hacerles un seguimiento".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?