EMOLTV

Llegaron los primeros buses eléctricos para el Transantiago: Conoce sus detalles y dónde circularán

Metbus incorporará dos buses K9 de la firma china BYD a su flota, para el recorrido 516. Tienen un costo por kilómetro de $70, comparado con los $300 de un vehículo diesel.

24 de Octubre de 2017 | 11:50 | Por Felipe Cavada, Emol
imagen

El bus 100% eléctrico BYD K9.

DTPM
SANTIAGO.- El Transantiago sumará durante los próximos días sus primeros buses 100% eléctricos, luego que las dos primeras unidades desarrolladas por la firma china BYD arribaran al puerto de San Antonio el pasado domingo.

Se trata de dos buses BYD K9 que operarán en el recorrido 516, correspondiente a la empresa Metbus "que atraviesa de oriente a poniente la capital. Entregando conectividad a las comunas de Maipú, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Providencia y Peñalolén”, explica el director de Transporte Público del DTPM, Guillermo Muñoz. Se espera que tras el proceso de homologación, las máquinas empiecen a circular durante los primeros días de noviembre.

Características

Estos buses de 12 metros de largo tienen 33 asientos acolchados y la capacidad para transportar 85 pasajeros. Además incorporan aire acondicionado para todo el bus, piso bajo para facilitar el acceso, vidrios pegados, rampa automática, inclinación lateral y cámaras de movimiento y de cobertura en puertas para mayor seguridad.

También cuentan con servicios complementarios como Wi-Fi y recarga de dispositivos móviles.

Su fabricación se realiza en China y es del tipo monoblock, es decir, el chasis y la carrocería forman una pieza única, integral. Mecánicamente vienen dotados de una transmisión automática, suspensión neumática y unos motores eléctricos situados en las ruedas traseras, los que se alimentan de una batería de 324 kW, que les permite contar con una autonomía de 250 kilómetros.

El tiempo de recarga de estas baterías tarda 3,5 horas, proceso que se realizará entre las 00:30 y las 05:00 horas.

"La carga total de la batería del BYD K9 cuesta 17.500 pesos, y considerando que rinde 1,5 kilómetros por kWh, su costo por kilómetro es de aproximadamente 70 pesos", señala Guillermo Muñoz.

Costos de operación

El acuerdo firmado con el fabricante chino establece que BYD se hará cargo del mantenimiento de los buses durante los dos primeros años, periodo en que además capacitará a técnicos locales de Metbus.

Además, Muñoz asegura que "en cuanto a los costos de operación y mantenimiento, la tecnología eléctrica reduce en un 70% los costos normales de mantención de los buses diésel, debido a la reducción de aceites y piezas y a la simplicidad de los motores eléctricos, además de que las baterías no requieren mantenimiento".

A esto se suma el hecho de que debido a la alta eficiencia energética de los motores eléctricos, el costo por kilómetro se reduce a 70 pesos (comparado con los más de 300 pesos por kilómetro de un bus diésel). Asimismo, la implementación de estos buses evitará la combustión de nueve mil litros de petróleo, lo que equivale a una reducción de 15,2 toneladas de CO2.

Al ser consultado sobre la posible incorporación de más unidades eléctricas, la autoridad afirmó que "esta medida se verá reflejada en las nuevas bases de licitación de Transantiago, donde hemos contemplado la incorporación de 90 buses eléctricos. A eso sumaremos 90 con características de confort especiales como mayor espacio para asientos, dos pisos, aire acondicionado, entre otras opciones".

"Incorporar tecnología al sistema de transporte público es un pilar fundamental de las mejoras que estamos impulsando en la próxima licitación. El sistema de transporte público no sólo debe entregar comodidad a los usuarios, sino también debe ser amigable con el medio ambiente”, concluyó el director de Transporte Público del DTPM.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?