SANTIAGO.- Este fin de semana se espera que una gran cantidad de vehículos salga de Santiago para aprovechar el penúltimo fin de semana largo del año. Por lo mismo, hemos elaborado una lista con diez sencillas recomendaciones que le permitirán reducir el consumo de combustible durante su viaje.
1.- Planifica tu recorrido: Antes de iniciar el trayecto es de vital importancia escoger la mejor ruta para reducir al máximo las posibilidades de extravío o toparse con tacos por hora punta, accidentes o trabajos en la vía. Para esto es recomendable el uso de aplicaciones gratuitas que nos permiten optar por el mejor camino y conocer en tiempo real el estado de este.
2.- Presión de los neumáticos: Asegurarse de tener la presión correcta de los neumáticos ayuda a reducir el consumo de combustible, ya que cuando las ruedas tienen menos presión oponen más resistencia al rodamiento, obligando al motor a esforzarse más, lo que aumenta el consumo. La recomendación es seguir las indicaciones del fabricante que aparecen en el manual del auto, o –en algunos casos- en el marco interior de la puerta del conductor.
3.- Encendido del vehículo: En los autos modernos, no es necesario acelerarlos cuando se pone en marcha el motor. Esta práctica sólo provoca un gasto innecesario de combustible.
4.- Correcto uso de los cambios: La primera marcha sólo se debe usar para poner en movimiento el vehículo, y rápidamente se debe pasar a segunda (a los seis metros de trayecto en promedio). También se deben evitar las aceleraciones bruscas. Cuando ya se está en circulación, es recomendable pasar de cambio entre las 2.000 y 3.000 rpm. Algunos vehículos incluyen además un indicador que señala el momento más oportuno para el cambio de marcha para así obtener la máxima eficiencia.
5.- Evitar maniobras bruscas: Tanto en ciudad como en carretera hay que tratar de evitar las aceleraciones y frenadas bruscas. Para eso es muy importante ir atento y anticiparse a lo que sucede en la ruta, y mantener una distancia prudente con el vehículo que va adelante, lo que permitirá tener una conducción más fluida y con menos gasto de combustible. Realizar maniobras suaves y mantener una velocidad constante también ayuda en este sentido.
6.- Aerodinámica: En todo vehículo el coeficiente aerodinámico incide en su consumo de combustible. La adición de elementos como portaequipaje o portabicicletas afectan directamente a este, perjudicando así su consumo. La recomendación es retirarlos cuando no se estén utilizando.
7.- Ventanas cerradas: Este punto se relaciona al anterior. Manejar a alta velocidad con las ventanas abajo aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que incide directamente en el consumo de combustible, ya que a mayor resistencia, más consumo. Tampoco es recomendable abusar del aire acondicionado, ya que puede aumentar en un 20% el gasto de combustible. Por lo que se sugiere utilizarlo por tiempos limitados. En los casos de los autos que incorporan climatizador automático, los expertos aconsejan programarlo en 23°.
8.- Detenciones: Cuando un vehículo está detenido por más de un minuto, es recomendable apagar el motor y volver a encenderlo cuando sea necesario.
9.- Repartir correctamente la carga y evitar el sobrepeso: El peso es otro factor que incide directamente en el consumo, ya que mientras más peso lleve el vehículo, mayor será el esfuerzo que tenga que hacer el motor para moverlo. Aquí el llamado es a viajar sólo con lo necesario. Además, es crucial repartir de manera correcta la carga para no afectar la estabilidad del vehículo.
10.- Aprovechar las inercias: Hay que intentar sacar partido a las pendientes de la ruta y usar la inercia para hacer el juego de cambios de marcha. En las subidas, en tanto, hay que intentar retrasar lo más posible la transición a un cambio más bajo.