EMOLTV

Los tipos de licencia de conducir que existen en Chile: Qué las diferencia y cuál te corresponde

Existen tres calificaciones para el permiso que permite manejar vehículos en el país, cada una con fines distintos. Aquí te las explicamos.

30 de Octubre de 2017 | 12:47 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Para poder conducir en la vía pública vehículos de motor, ciclomotores o de manejo reducido en Chile, es necesario contar con la licencia de conducir que otorga la Dirección de Tránsito de la municipalidad.

Así, existen tres calificaciones para este permiso, que se dividen entre profesionales (clase A1, A2, A3, A4 y A5), no profesionales (clase B y C) y especiales (clase D, E y F). Para obtener la licencia de la clase B –la más común- se debe pasar por un examen práctico y teórico. Para éste último se estudiaba un libro que contenía preguntas y respuestas establecidas (800), las que eran de dominio público. Así, los alumnos podían aprendérselas de memoria y presentarse a rendir el examen.

Sin embargo, desde 2013 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, mediante la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), modificó el sistema de entrega de licencias de manejo, para asegurarse de contar con conductores más responsables.

Por lo que a partir de esa fecha, tanto el examen práctico para la Licencia B, como el teórico para obtener Licencia A, B y C se estudia de otra manera. Por ejemplo, para sacar la Licencia Clase B ahora se debe estudiar el Libro del Nuevo Conductor, el cual consta de materias que abarca desde mecánica hasta conducción eficiente, las cuales se deben aprender y no memorizar, ya que no existe el formato pregunta-respuesta.

De hecho, el banco de preguntas oficiales consta de 800 interrogantes. De ellas, para el examen existen 35 preguntas y se debe conseguir, como mínimo la obtención de 33 puntos. La máxima puntuación es de 38, ya que hay tres respuestas que valen el doble.

Tipos de licencia de conducir en Chile
Profesionales
Clase A1 Para manejar taxis.
Clase A2 Para conducir taxis, ambulancias, vehículos motorizados de transporte público y privado con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
Clase A3 Taxis, vehículo de transporte remunerado de escolares, ambulancias o de transporte público y privado, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4 Transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5 Para manejar vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
No profesionales
Clase B Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta nueve asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no supere al de la unidad motriz y cuyo peso en conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Como automóviles, furgones, camionetas, furgonetas.
Clase C Para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado, Como motocicletas, motonetas.
Especiales
Clase D Para manejar maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
Clase E Para vehículos de tracción animal.
Clase F Para vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales y de Bomberos.
Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?