SANTIAGO.- El buscador de autos iSeeCars.com llevó a cabo un estudio en el que analizó la venta de 2.1 millones de autos usados entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, para establecer si es que efectivamente su color influye en el precio de reventa o no.
Para calcular la depreciación a tres años, se comparó la lista de precio promedio con la del precio de venta sugerido por el fabricante (con la inflación ajustada al 1,03 de acuerdo al U.S. Bureau of Labor Statistics) para cada auto. La información posteriormente fue segmentada por color y tipo de vehículo. Descartándose los colores que tenían menos de mil unidades comercializadas.
Resultados
De acuerdo a los resultados del estudio, el valor residual varía ampliamente según el color del auto. Esto debido a que mientras el promedio de los autos se deprecian un 33,1% en los primeros tres años de propiedad, los vehículos amarillos retienen de mejor forma su valor y se deprecian sólo un 27%. Por el contrario, los autos dorados son los que más se deprecian con un 37,1%.
“Los autos amarillos son relativamente menos comunes, lo que podría incrementar la demanda y ayudar a mantener su valor”, señaló Phong Ly, CEO de iSeeCars.com.
Otros colores que fueron bien valorados en este aspecto fueron el naranjo y el verde, los que también son de los menos comunes, ya que junto al amarillo, representan sólo el 1,2% de los autos con tres años de antigüedad. Sin embargo, su rareza no explica su poca devaluación, porque los tres peores colores en este sentido –beige, morado y dorado- representan el 0,7% del total de autos, pero se deprecian diez veces más que el promedio.
“A través de prácticamente todos los tipos de vehículos, los de color dorado tienen las peores tasas de depreciación”, explicó el CEO de iSeeCars.com.
En el caso de los colores más comunes –blanco, negro y gris- la tasa de depreciación es muy cercana al promedio. El experto explicó que esto se debe “a como son tan comunes, los clientes pueden comprarlos de manera más fácil, reduciendo el poder de fijación de precios por parte de los concesionarios”.
Tiempo en venta
El estudio también reveló que el color del auto y el valor retenido pareciera no incidir en el tiempo que toma vender un vehículo. El promedio para un auto con tres años de antigüedad es de 36,5 días. Mientras los autos amarillos -que pueden tener un mayor precio debido a su mayor valor retenido- toman más tiempo para vender (41,5 días, un 13,8% más que el promedio), los autos verdes tardan 36,2 días, mientras que por el otro lado, los vehículos dorados –que pueden ser más baratos debido a su mayor depreciación- tardan 34,3 días, aunque los beige tardan 46,6 días.
El estudio detalla además que casi todos los colores se venden dentro de los seis días de la media.
“Los consumidores que están considerando comprar un auto nuevo podrían optar por algo en amarillo, naranjo o verde, porque recibirán más valor si venden su auto después de unos años”, señaló Ly. Sin embargo, quienes buscan un auto usado, podrían querer considerar uno dorado, morado o beige, porque esos autos ya han sufrido la mayor proporción del impacto de la depreciación”, concluyó el experto.