Recomendaciones prácticas: ¿Qué hacer si fallan los frenos del auto?
Es uno de los elementos básicos para la seguridad de los pasajeros y el entorno, es por ello que se debe tener en cuenta qué hacer en caso de que no funcionen correctamente.
02 de Noviembre de 2017 | 12:26 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Los frenos son una pieza tan vital y sensible del vehículo, que hay que tener sumo cuidado con ellos y saber reaccionar ante cualquier fallo que presenten. En algunos casos las verificaciones las puede realizar el mismo usuario, pero hay otras donde es necesario la opinión de un experto.
Así lo asegura la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en su Libro del Nuevo Conductor, donde entrega algunas recomendaciones para evitar las fallas de los frenos.
- Revisar posibles grietas en las mangueras por las que circula el líquido de frenos, vigilando que no existan manchas en el suelo por fugas.
- Cambiar todo el líquido de frenos en los plazos indicados por el fabricante del vehículo.
- Revisar periódicamente el estado de discos y pastillas de freno y estar atento ante ruidos producidos por su uso.
¿Cómo se realiza una frenada de emergencia?
Algo con lo que los conductores se pueden encontrar en cualquier momento es con la necesidad de efectuar una frenada de emergencia, que significa la detención completa del auto en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad. Dentro de los riesgos de esta maniobra está que las ruedas se bloqueen y se deslicen sobre el asfalto, haciendo imposible controlar la dirección del vehículo.
Si su automóvil cuenta con el sistema de frenos ABS (sistema de frenado antibloqueo), éste detectará en el momento en que las ruedas se bloquean y reducirá ligeramente la presión sobre los frenos, mientras el conductor mantiene presionado a fondo el pedal de freno. Así, se permitirá que las ruedas sigan girando y que el conductor mantenga el control sobre la dirección del vehículo. Si el ABS llegase a fallar, los frenos seguirán funcionando.
Además, un punto a considerar es que con este sistema, la distancia de frenado, para el caso de una frenada de emergencia, podría aumentar con respecto a la distancia sin ABS.
Lo que debiera hacer ante una falla total de frenos
1.-
Presionar y soltar el pedal varias veces. Si hay aire en el sistema de frenos, con esta maniobra vuelve a funcionar
2.-
Si se sospecha de un sobrecalentamiento del sistema de frenos (por ejemplo si va por una pendiente larga y ha frenado en repetidas ocasiones), suelte el pedal y deje que se ventile el sistema. En paralelo reduzca a cambios más bajos de su vehículo para frenarlo con el motor.
3.-
Circule lo más cerca posible del lado derecho de la calzada.
4.-
Suelte el acelerador y reduzca a cambios más bajos tan pronto le sea posible, de esta forma el motor frenará a su vehículo.
5.-
Puede usar el freno de mano, siempre de forma suave y progresiva.
6.-
Si nada de lo anterior funciona, busque una pista de emergencia. En ella usted podrá detener su vehículo con seguridad.
7.-
Si se encuentra ante un peligro inminente, puede tratar de rozar el vehículo contra un borde de cerro, arbustos, la cuneta o una defensa caminera. Primero se debe cortar el contacto y sujetar el volante firmemente.