EMOLTV

Los autos que casi hacen fracasar a sus marcas

Por ser muy modernos para su época o por contar con diseños que no fueron bien recibidos por el público, Volkswagen, Pontiac y Alfa Romeo contaron con modelos que estuvieron ad portas de llevarlos a la quiebra. A continuación sus historias.

03 de Noviembre de 2017 | 14:59 | Emol
SANTIAGO.- Uno de los trabajos más amplios para los desarrolladores de autos es sin duda el del proceso de creación de un vehículo. Y es que la imaginación todo lo puede y así ha quedado demostrado en los concept car y prototipos que constantemente están presentando los fabricantes.

Claro que no todos los diseños e ideas llegan a ser un éxito para las compañías, es por ello que primero prueban cómo es la reacción de los usuarios ante los prototipos en salones de automóviles o eventos motor, para evitar llevar a producción un modelo que podría significarles un riesgo y gasto innecesario.

Sin embargo, algunas marcas no han estado ajenas a estas experiencias y han tenido que ingeniárselas para lograr salir airosos de modelos que resultaron ser todo un fracaso. A continuación algunas historias.

    • Volkswagen Phaeton:

      Este sedán de cuatro puertas apareció en 2002 como gran competidor del Mercedes-Benz Clase S, Audi A8 y Jaguar XJ, entre otros. El fabricante alemán gastó cerca de dos millones de euros para su producción y hasta se animaron a construir una planta exclusivamente para su creación. Debido a la gran inversión que significó este modelo es que en la firma es recordado como uno de sus mayores errores en su historia. Sin embargo, el error estuvo en la perspectiva que tenía la compañía con el Phaeton, ya que en el segmento de los sedanes de gama alta ya había marcas que contarán con una fuerte presencia, como Audi y Mercedes-Benz. Por lo que se decía que el vehículo de Volkswagen no entregaba nada novedoso y que, además, se encontraba a la venta a un precio demasiado alto. Fue así como tras contar con una proyección de ventas de 20 mil unidades anuales, solo logro comercializar 84.253 en los 15 años que estuvo en el mercado.

    • Pontiac Aztek:

      La marca de General Motors lanzó este modelo en 2001. Fue uno de los primeros crossover presentados por la compañía. Hace años que es recordado como uno de los grandes fracasos de GM. Y es que principalmente las primeras críticas hacían alusión a su extraño diseño, que combinaba un estilo moderno con uno más retro. Con este vehículo, la firma intentaba ampliar la imagen que se tenía de ella, pasando de una marca seria a una más atrevida. Pese a que ofrecía buen equipamiento, no logró obtener el éxito esperado. De hecho, la compañía estadounidense esperaba comercializar alrededor de 70 mil unidades en el primer año de venta, pero solo consiguió llegar a las 28 mil.

    • Alfa Romeo Arna:

      Entre 1983 y 1987 se produjo este hatchback que nació bajo una colaboración de la marca italiana y Nissan. Incluso su nombre se lo debe al acrónimo de Alfa Romeo Nissan Autoveicoli (ARNA). Se atribuye la mayor responsabilidad del fracaso de este vehículo a la errónea combinación de orígenes. Y es que para muchos, una firma italiana con una japonesa nada tienen que hacer trabajando juntas. De hecho, desde su primera aparición fue catalogado como un vehículo feo. fue así como de los más de 450 mil unidades de ventas que proyectaban, solo lograron vender 27.974 en los tres años que se mantuvo en el mercado.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?