A cinco años de su introducción, cerca del 50% de los chilenos sigue reprobando el examen teórico para conducir

El cambio en la metodología provocó un fuerte aumento en la tasa de reprobación. La nueva prueba teórica busca crear conductores más conscientes y que no memoricen los contenidos.

10 de Noviembre de 2017 | 09:34 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El 6 de diciembre de 2012 entró en vigencia el nuevo examen teórico electrónico para obtener licencia de conducir, iniciativa que provocó un profundo cambio en el sistema y que disparó los niveles de reprobación a niveles nunca antes vistos.

Las razones que gatillaron este cambio las explica Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset): “Antes de esta modificación, la tasa de rechazo en Chile era de un 2% aproximadamente. Finalmente, la gente entendía que cuando iba a sacar la licencia de conductor la iba a obtener sí o sí”, señala.

El problema radicaba en que el cuestionario antiguo permitía que los futuros conductores simplemente memorizaran las respuestas correctas. “Entonces no había mayor análisis de contenidos para obtener la licencia”, añade la secretaria ejecutiva de Conaset.

Rosende también explica que “cuando nos comparábamos con países del primer mundo, esas tasas obviamente estaban muy lejos de lo que debía ser un filtro adecuado para tener buenos conductores en la calle”.

Cambios en el método

Tras diversos análisis, se tomó la decisión de generar un libro de estudio, el Libro del nuevo conductor, con el objetivo de que las personas estudien a consciencia y puedan comprender el contenido, entendiendo las materias. Posteriormente, se optó por diseñar un nuevo examen teórico electrónico que sea homogéneo para todas las municipalidades que brindan el servicio de entrega de licencias de conductor y que ponga a prueba los conocimientos de los conductores, en base al Libro del nuevo conductor.

“De esta manera se hizo un filtro en relación a quienes tenían los conocimientos teóricos para obtener licencia y se busca crear consciencia en los futuros conductores de lo que significa manejar un vehículo, y que la licencia ya no es un derecho adquirido. Si no que solamente la obtienen quienes tienen las capacidades y los conocimientos necesarios”, afirmó.

Desde su instauración en 2012, la tasa de aprobación se ha mantenido cercana al 50% (ver gráfico), cifra que según la experta está en un nivel óptimo, porque “lo que hace es que tu repruebas, pero tienes oportunidades de rendirla nuevamente. Eso hace que de cierta manera tomes consciencia, vuelvas a estudiar y profundices en los contenidos”, comenta.

Rosende también es enfática en señalar que “con este 50% de rechazo tampoco estamos limitando a la gente para que obtenga su licencia. Si no que todo lo contrario, queremos que en nuestras calles tengamos buenos conductores, mejores conductores”.


Porcentaje de aprobación del Examen Teórico de Conductor, Clase B
Año Exámenes rendidos Porcentaje
2012 (diciembre) 24.723
49,3%
2013 331.807
56,5%
2014 373.059
50,2%
2015 373.059
51,7%
2016 405.143
51,3%
2017 (hasta 8 noviembre) 348.272
48,1%
Fuente: CONASET
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores