EMOLTV

Cinco simples consejos que permiten alargar la vida útil de los vehículos comerciales

Realizar inspecciones periódicas de neumáticos, frenos y líquidos lubricantes permite mantener el vehículo en estado óptimo y así maximizar su rentabilidad.

20 de Noviembre de 2017 | 16:55 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Debido a su función y uso exhaustivo, los vehículos comerciales tienden a estar expuestos a mayores cargas de trabajo que los de pasajeros, razón por la que es imperativo mantenerlos en buen estado realizando periódicamente revisiones de elementos claves para su funcionamiento.

De esta manera no sólo se logra mantener su correcto funcionamiento, sino que además rentabilizar de mejor forma su operación, al reducir el riesgo de detenciones por la presencia de fallas o problemas técnicos.

Dentro de las revisiones periódicas que se recomienda realizarles, existen cinco elementos básicos que deben ser inspeccionados con regularidad con el objetivo de extender su vida útil.

Neumáticos

Los expertos de Salfa y ENEX/Shell recomiendan una inspección periódica de los neumáticos, mirando por ejemplo su banda de rodado y flancos. También se debe verificar la presión de acuerdo a las especificaciones del fabricante. “Hay un dato importante y es que todos los neumáticos tienen un marcador incorporado en sus bandas, el que indica el máximo de uso que se les puede dar y que asegura un rango mínimo de seguridad. Si bien el rango de uso depende de muchas variables –como el tipo de caminos que se recorra o la presión que se les ponga- en el caso de los vehículos de flota puede ser menor a 60 mil kilómetros”, explica Carlos Casella, gerente de servicios livianos de Salfa, quien agrega que los vehículos comerciales requieren mayor atención debido a su uso exhaustivo.

Frenos

Al tratarse de vehículos que suelen andar cargados, la presión de frenado es mayor. Factor que incide en un mayor desgaste de los frenos, disminuyendo proporcionalmente su vida útil. Por lo mismo, se recomienda aplicar técnicas de frenado de motor, que ayudan a extender la duración de los primeros, y a no sobrecargar los vehículos.

Ruidos y chirridos

“En caso de percibir un funcionamiento errático, como ruidos y chirridos que van en aumento, estamos hablando de una condición que puede ser anormal”, señala Casella. Además, advierte que hay que estar atento a las condiciones de altura del pedal de freno. Si este está cada día más abajo, se debe acudir de manera urgente a una revisión. Asimismo, se recomienda revisar constantemente el nivel del líquido de frenos.

Mantenciones

Por más obvio que parezca, ser riguroso con la periodicidad de las mantenciones es vital para la vida de nuestro vehículo. Si bien las recomendaciones varían según el fabricante y según el uso que se le de - ya que no es lo mismo un uso en carretera que uno en ciudad o en labores de reparto- se recomienda realizarlas cada 10 mil o 15 mil kilómetros.

Lubricantes

Los lubricantes se encargan de reducir la fricción entre dos superficies metálicas y proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión, ayudando también a su limpieza y refrigeración. Asimismo permiten alargar la vida útil de los componentes lubricados.

Sin embargo, es común que las personas no respeten las pautas de mantenimiento programadas por el fabricante, al igual que las especificaciones exigidas para los lubricantes y refrigerantes. Lo que puede perjudicar la vida útil del vehículo. “Un lubricante degradado puede generar severos problemas en componentes como el motor y la transmisión, entre otros”, comenta Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de lubricantes de ENEX/Shell.

El ejecutivo también explica que “los intervalos de drenaje de aceite se pueden extender con productos de alto desempeño, pero es algo que debe hacerse con apoyo técnico profesional y utilizando los análisis de aceite en laboratorios especializados que permiten controlar las condiciones del lubricante y determinar cuando éste perdió sus propiedades. De esa manera se podrá programar su cambio de acuerdo a la condición y lograr extender su vida útil sin comprometer los componentes”.

Por lo mismo el llamado es a seguir de manera rigurosa las pautas de mantenimiento y las especificaciones exigidas para estos elementos por parte del fabricante, para poder extender al máximo la vida útil del vehículo.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar