SANTIAGO.- En Chile además de las patentes para vehículos particulares, taxis, colectivos, turismo, bomberos, Carabineros, diplomáticos, entre otras, también se encuentra una placa que crea bastante curiosidad cuando se ven vehículos circulando con ella, la de fondo naranja con iniciales PR.
Las siglas de esta patente quieren decir provisoria. Las utilizan exportadores o concesionarios para que puedan circular vehículos que no estén inscritos o que se encuentren disponibles para pruebas. También se pueden otorgar a quienes se les haya deteriorado, perdido, robado, o que tenga deseos de pasar un modelo particular a taxi o viceversa. Son del mismo tamaño que las normales, y tienen un fondo naranja con caracteres negros: dos letras (PR) seguidas por tres números, por ejemplo: PR•064. Las letras se separan de los números por una estrella negra.
“Las patentes provisorias comúnmente son para autos que se encuentran en pruebas. Cabe destacar que el Artículo 46 de la Ley de Tránsito dice “Las patentes serán únicas y definitivas para cada vehículo, salvo las excepciones que indica esta ley. Por consiguiente, estas patentes son asignadas a vehículos de pruebas o test car, los cuales deben estar debidamente informados a cada entidad que se la asigne”, explicó Francisco Ortega, docente del área mecánica de INACAP Concepción-Talcahuano.
Así, para poder solicitar una placa provisoria, como son usadas por exportadores o concesionarios, se debe especificar su uso para que así se realice el protocolo de asignación y “dependerá de las entidades que se la asigna, las cantidades a cada empresa o persona”, aclaró el académico. Con respecto al plazo que existe para poder utilizarlas, éste solamente será por el año en que fue otorgada.
¿Existe un abuso en el uso de las patentes provisorias?
La utilización de las patentes provisorias siempre ha estado cuestionada debido a la poca información que existe sobre éstas y sus diferentes modos en los que pueden funcionar. Como por ejemplo que este tipo de placas pueden ser intercambiable entre diferentes automóviles siempre y cuando se informe a la municipalidad que las entregó. “En teoría, quienes piden estas placas poseen un permiso de circulación temporal, por lo que se debe ir reportando el auto. Entonces, si la patente es eliminada o deja de funcionar y los controla Carabineros le causaría un tremendo problema a la persona, ya que te cancelan de por vida el permiso provisorio”, definió Francisco Ortega, docente del área mecánica de INACAP Concepción-Talcahuano.
Es decir que para poder obtener el permiso de circulación con el que todos los vehículos deben transitar, las automotoras no podrían contar con patentes caducadas y para extender los periodos, éstos se debe tramitar con la municipalidad para definir los motivos del aplazamiento. Además, cada vez que el auto con patente provisoria sea manejado por una persona ajena a la automotora o concesionario al que corresponda la placa, también se deberá informar a la municipalidad.
Según el académico de INACAP, podría existir un vació legal “ya que si se ve el decreto supremo DS122/84, se darán cuenta de que es muy antiguo. Entonces, en cierta forma la desactualización no hace hincapié en todos los puntos”.