EMOLTV

Fin de semana largo: ¿Conoces qué elementos de seguridad deben tener los buses?

Desde cinturones de seguridad en buen estado, hasta contar con un indicador que muestre la velocidad son algunas de las obligaciones que deben cumplir los buses interurbanos.

07 de Diciembre de 2017 | 09:14 | Emol
SANTIAGO.- Cuando se aproxima un nuevo fin de semana largo y se espera que un gran número de pasajeros salga de la capital en buses hacia distintas partes del país, revisamos los elementos de seguridad que deben tener y en los que los usuarios deben fijarse.

En primer lugar, desde el año 2011 el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en este tipo de vehículos, motivo por el que todos los buses deben incorporarlos y mantenerlos en buen estado.

El no uso de este elemento acarrea una multa de 1,5 UTM, aunque la verdadera importancia de su uso radica en que es la herramienta más simple y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

"La mayoría de la gente que resulta gravemente herida o fallecida, por ejemplo en un volcamiento, es porque no lleva puesto el cinturón de seguridad", explica Alberto Escobar, gerente de movilidad y experto en seguridad vial del Automóvil Club de Chile. Asimismo, el especialista aclara que es responsabilidad del bus contar con este elemento en buen estado, pero que es tarea del usuario el usarlo, a la vez que advierte que "van a haber fiscalizadores y van a multar a los pasajeros que no lo lleven puesto".

Además de los cinturones de seguridad, Escobar señala que los buses deben tener todo lo mecánico visible en buen estado, esto es, los neumáticos, parabrisas, etc. Sin embargo, enfatiza en que lo más importante es cerciorarse de que los conductores respeten la velocidad máxima, que son 90 km/h.

"Los buses tienen la obligación de tener un velocímetro y una indicación visual y sonora cuando exceden las velocidades máximas. Hay una pantalla que va mostrando la velocidad a la que van y una chicharra que suena cada vez que la superan. Entonces hay que estar muy atentos a ello y denunciar al conductor en este caso o solicitarle que tome los resguardos del caso", enfatiza el gerente de movilidad y experto en seguridad vial de Automóvil Club de Chile.

Por otra parte, el experto recomienda evitar el uso de buses piratas, irse de pie y denunciar a cualquier bus que traslade gente de esta forma. Además, sugiere llevar las pertenencias personales "bien ubicadas en los lugares para el equipaje e idealmente no llevar cosas sueltas en las manos, ni niños en los brazos, porque puede resultar peligroso".

En el caso de viajes largos, Alberto Escobar recuerda que los conductores no deben conducir más de cuatro horas seguidas, por lo que hace un llamado a preocuparse en estos casos de que el bus cuente con un conductor de reemplazo.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?