Auto solar creado por universitarios realizará un “desafío de nivel mundial”

Los estudiantes de la Universidad de Chile trabajaron durante dos años en el Eolian Fénix, vehículo biplaza que el domingo iniciará un viaje de dos mil kilómetros a Arica.

07 de Diciembre de 2017 | 14:02 | Patricio Gutiérrez, Emol

El Eolian Fénix recorrerá más de dos mil kilómetros para llegar a Arica.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con bombos y platillos se realizó este jueves la presentación del Eolian Fénix, auto solar creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile y que el domingo iniciará un “desafío de nivel mundial” y que consistirá en cubrir la ruta Santiago - Arica impulsado sólo por la fuerza del sol.

El Eolian Fénix es la continuación del proyecto del auto solar de la misma casa de estudios y sucesor del Eolian 4 (primer vehículo biplaza construido en Latinoamérica), que no logró terminar la carrera Solar Atacama el año 2014.

“Venimos trabajando hace dos años y este auto lo reacondicionamos casi en un 50% para el desafío Santiago-Arica”, contó a Emol Juan Pablo Zapater, recién egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile y encargado del equipo de Ingeniería del proyecto.

Un grupo de 17 personas, acompañados de un profesor y un prevencioncista de riesgos, iniciará el viaje el próximo domingo y esperan llegar al norte del país en una semana. “Eso nos da aproximadamente 300 kilómetros recorridos diarios”, dijo Zapater.

“Por un tema de eficiencia, el vehículo se puede mover a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora en carretera. Con esos datos estaríamos manejando unas cuatro horas y el resto del día se cargará el auto con la energía solar”, añadió.

El vehículo, con capacidad para dos personas, se demora alrededor de un día en reportar completamente y entrega una autonomía de más de 200 kilómetros aproximadamente. “Aunque eso depende de varios factores, como el nivel de radiación que exista a la hora de la carga”, explicó Juan Pablo.

¿Cómo se maneja?




El sistema de manejo del Eolian Fénix no cambia mucho al de un vehículo automático tradicional. Posee un acelerador, un freno mecánico y uno eléctrico para emergencias y “simplemente se debe acelerar y frenar”.

El grupo que viajará a Arica cuenta con cuatro pilotos que se van turnando, además de un encargado del computador para analizar todos los datos necesarios durante el trayecto de los más de dos mil kilómetros hacia la puerta norte de Chile.

Todo coordinado para el viaje


Durante las pruebas de manejo en carreteras, Carabineros se transformó en el mejor aliado para los estudiantes. La fuerza policial escoltó en todo momento al Eolian Fénix y para el desafío mayor no será la excepción.

“Nos gustaría agradecerle a Carabineros por prestarnos tanta ayuda. Esperamos cumplir de gran manera el viaje y con su ayuda no tendremos mayores dificultades”, complementó Juan Pablo.

Un llamado al Estado y al sector laboral


El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, fue una de las autoridades que acompañó el lanzamiento y en la oportunidad recalcó que “está es una apuesta y me siento orgulloso de tener estudiantes de este calibre”.

Ellos están abordando un desafío de nivel mundial. No se hacen travesías con autos solares así como así. Este desafío podría hacerse en Estados Unidos, Japón, Europa, pero somos nosotros los que lo abordamos”, agregó.

En ese sentido afirmó que “esta es una facultad de una universidad del Estado, de un Estado que no ha sido demasiado preocupado. El tema es ¿qué les espera a los estudiantes cuando salen a la vida profesional? ¿Existen desafíos de la misma magnitud cuando salgan a la vida laboral? Se deberían ofrecer desafíos de escala mundial para cuando los estudiantes egresen”.

“Tienen un gran futuro”



El director de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Luis Vargas, también estuvo presente en el lanzamiento y valoró el trabajo de los jóvenes. “Este es un proceso de varios años y los estudiantes son el motor de esta actividad”, expresó.

Ellos han aprendido mucho de los errores que han cometido (...) y están muy afiatados, es un verdadero placer ver el entusiasmo juvenil”, continuó.

Finalmente sentenció que “para el futuro no sé con qué irán a salir. Este departamento ha hecho muchas cosas, entonces estoy abierto a cualquier desafío que se quieran trazar”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores