SANTIAGO.- Durante los últimos años el segmento de los SUVs es el que ha experimentado un mayor crecimiento, convirtiéndose en uno de los favoritos de lo consumidores chilenos. Es más, durante el período enero-octubre de 2017, este segmento alcanzó una participación de mercado de un 32,2%, con un total de 93.853 unidades comercializadas.
Debido a esto, la pelea en el mundo de los SUVs es fiera entre las más de 60 marcas presentes en el mercado local, lo que queda demostrado con los cuatro lanzamientos registrados durante la última semana.
Škoda Kodiaq
Una de las más recientes incorporaciones en este segmento es el Škoda Kodiaq, el primer SUV grande de la marca checa, que en su primer año ya acumula 12.500 unidades vendidas a nivel mundial.
Construido sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, este mide 4.697 mm de largo, 1.882 mm de ancho y 1.676 mm de alto, mientras que su maletero ofrece una capacidad de carga de 720 litros (con la tercera fila de asientos abatida).
Este SUV llegó a Chile en tres versiones (todas Euro 6), que varían tanto en su motorización como en su equipamiento. La de entrada cuenta con un motor de 1.4 TSI con 150 hp y 250 Nm de torque, el que va asociado a una caja DSG de seis velocidades. La que le sigue se vale de un motor 2.0 TSI con 180 caballos y 340 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión DSG de siete marchas, mientras que la variante tope de línea equipa un bloque 2.0 TDI con 190 hp y un torque de 400 Nm . Propulsor que va ligado a una caja DSG de siete cambios.
La lista de precios del Kodiaq parte en los $19.990.000 de la variante Ambient 1.4.
SsangYong Rexton
La segunda novedad presentada durante la última semana fue la cuarta generación del SUV surcoreano Rexton.
Con 4,850 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.825 mm de alto, este ofrece una mejor habitabilidad que su antecesor. A la vez que estrena un diseño renovado, mayor tecnología y versatilidad.
Disponibles en siete versiones, el nuevo SsangYong Rexton ofrece dos motorizaciones: una de 2,2 litros turbodiésel con 181 hp y 420 Nm de torque, y otra 2.0 turbo con 225 caballos y 350 Nm de par máximo.
En cuanto a transmisiones, el motor diésel puede ir asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de siete, mientras que el propulsor bencinero puede ir acoplado a una transmisión manual o automática de seis marchas.
De la misma forma, este modelo frece la opción de tracción 4x2 o 4x4.
El nuevo SsangYong Rexton llegó a Chile con una lista de precios que comienza en los $16.990.000.
BMW X3
La marca bávara también aprovechó de renovar su portafolio con el debut de la tercera generación del X3, el que estrena un diseño más deportivo, aunque mantiene su nivel de confort.
Este llegó inicialmente en dos versiones: BMW X3 xDrive30i xLine y BMW X3 xDrive30i M Sport, las que se diferencian por su equipamiento, pero comparten su motorización de cuatro cilindros Twin-Power Turbo con 252 caballos y transmisión Steptronic de ocho velocidades.
Eso sí, la marca anticipó que a futuro se integrarán a la gama más motores y versiones Urban.
Como es de esperar, su interior cuenta con materiales y acabados de alta calidad, así como un completo equipamiento de confort y una larga lista de opcionales.
Los precios del nuevo BMW X3 van desde los $39.990.000.
Toyota Fortuner
La más reciente incorporación en el segmento de los SUV fue el Toyota Fortuner, modelo que tras más de una década de ausencia en suelo nacional, vuelve al país ofreciendo importantes capacidades todoterreno.
Este está basado en la plataforma de la nueva Hilux, aunque con una batalla más corta y una suspensión trasera de cinco brazos y resortes helicoidales para mejorar su estabilidad en ruta y ofrecer un andar más suave.
La Fortuner llegó a Chile en siete versiones y con dos motorizaciones: la primera es un bloque gasolinero (2TR-FE) de 2.694 cc con 164 hp y 245 Nm de torque; mientras que la segunda es el propulsor diésel 1GD-FTV de 2.755 cc, que eroga 174 caballos y 450 Nm de par máximo.
En ambos casos, la transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades, la que puede ir acoplada a un sistema de tracción simple o 4x4, según la versión.
El fabricante japonés informó que los precios de la gama Fortuner parten en los $19.990.000.