SANTIAGO.- Un revolucionario golpe a la forma en que se venden autos pretende dar el gigante chino de comercio por Internet, Alibaba. La empresa busca entrar de lleno al mercado automotriz y anunció un novedoso sistema para probar y vender vehículos: una gigante máquina expendedora.
Utilizando tecnología de punta, la firma busca implementar un modelo en el que la mayoría de los engorrosos trámites se realicen por el celular. ¿Cómo funciona? Acá te contamos.
En el futuro que proyecta Alibaba, la persona que desee comprar un vehículo podrá escanear el modelo de su gusto en el celular y concertar una cita a través de la aplicación para hacer una prueba de manejo.
Para evitar el papeleo que se hace en la actualidad a la hora de probar un auto, la empresa propone -además- tomarse una selfie y luego acercarse a una de las “máquinas expendedoras” de vehículos. En el lugar, un panel con tecnología de reconocimiento facial autorizará la prueba del vehículo que anteriormente se había escaneado en el celular.
Los modelos podrían probarse durante tres días, y una vez finalizado ese periodo, el usuario tendrá la opción de comprar el vehículo al instante, o de otra forma, acordar una nueva prueba de otro auto.
Las únicas reglas del futurista sistema de ventas es que sólo se podrá realizar una prueba de conducción por cada modelo y no se permitirán más de cinco test durante los primeros meses del programa.
En un video publicado por Alibaba, se muestran diferentes marcas que estarían disponible en la máquina expendedora. BMW, Audi y Volvo, por ejemplo, podrían estar al alcance de un click en el futuro.
Singapur tiene su propia máquina expendedora
Aunque es novedosa, la idea de Alibaba ya se había hecho en Singapur. En el pequeño país de Asia existe una “máquina expendedora” de vehículos de lujo.
Si bien no es un sistema que se dedique a la venta, se parece bastante. Se trata de un edificio de 15 pisos capaz de albergar 60 vehículos y que fue remodelado para que se asemejara a esas máquinas donde uno normalmente compra una bebida gaseosa o una golosina. En el inmueble, se pueden elegir modelos de Ferrari, Porsche, Bentley, Rolls Royce, Morgan y Lamborghini, entre otros.