SANTIAGO.- La tendencia mundial en la industria automotriz de los últimos años es dar un fuerte impulso a las energías no contaminantes. En ese escenario los combustibles fósiles comienzan poco a poco a perder terreno en una sociedad que aboga mayores cambios para cuidar el medio ambiente. Pero, ¿cómo queda Chile frente a los países desarrollados y pioneros en esta materia?
En conversación con Emol, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reconoce que “estamos lejos de los que llevan el liderazgo. Sin embargo estamos mirándolos, estamos aprendiendo de ellos”.
Ese aprendizaje es el que ha llevado a Chile a estar un paso adelante en América Latina, según dice Rebolledo, con una “estrategia de electromovilidad que presenta aspectos bien sólidos. Por ejemplo, firmamos un acuerdo nacional por la electromovilidad en el que muchas empresas se comprometieron a cosas muy concretas”.
“Nuestro objetivo es que al 2050, el 40% del parque vehicular y el 100% del transporte público sea eléctrico”, complementa.
Infraestructura: El gran desafío
Uno de los grandes desafíos para que la electromovilidad se desarrolle en Chile es potenciar la infraestructura que presenta el país. Diversos expertos aseguran que la falta de estaciones de carga, por ejemplo, puede jugar en contra de las aspiraciones de introducir más "vehículos verdes".
El ministro de Energía concuerda con esa premisa, pero comenta que “eso va a cambiar de manera importante, porque muchos de los compromisos que se han asumido tienen que ver con colocar más infraestructura”.
“Nuestro objetivo es que al 2050, el 100% del transporte público sea eléctrico”
Andrés Rebolledo
¿Qué pasará con el nuevo gobierno?
Con el triunfo de Sebastián Piñera frente a Alejandro Guillier se instaló la incertidumbre en cuanto al futuro de las políticas aplicadas en el gobierno actual sobre electromovilidad. Sin embargo, el ministro dice estar esperanzado en que los cambios continuarán por la misma senda.
“Nosotros esperamos que este tipo de políticas en el sector energético se proyecten y que el próximo gobierno las profundice. Hay un consenso de que esta es la posibilidad que tiene Chile en materia energética para desarrollarse, por lo que lo más probable es que se proyecte en el tiempo”, sentencia.
"En el área de transporte será lento"
Jorge Ochipinti es director de Carreras del Área Mecánica de Inacap y también realiza un análisis sobre la combustión interna de los vehículos, y si bien concuerda con Rebolledo en que la electromovilidad es posible, la ve más lejana.
“A mi parecer habrá una fuerte tendencia hacia la electromovilidad, sin embargo en el área transporte (pasajeros y carga) esto será más lento dado la autonomía de los vehículos eléctricos (250 km por carga en promedio)”.
De todos modos, prosigue, “ya están vigentes otras tecnologías, por ejemplo las relacionadas con el hidrógeno que apuntan a los vehículos de carga y transporte de pasajeros y que ofrece múltiples ventajas frente a la tecnología de baterías”.
Finalmente, a juicio de Ochipinti, el problema de la contaminación no se resuelve simplemente mejorando los vehículos, pues “la tecnología automotriz es hoy por hoy una de las más limpias en cuanto a control de emisiones contaminantes por quema de combustibles fósiles. Creo que nuestro problema de descontaminación va más por el lado industrial y doméstico”.