originales v/s alternativos
Shutterstock
SANTIAGO.- Los frenos son uno de los componentes más importantes de un vehículo y donde su propietario no debería escatimar en gastos, ya que su seguridad e integridad física dependen directamente de su buen funcionamiento. De ahí que al reemplazarlos, los expertos recomienden usar repuestos genuinos u originales, evitando en lo posible optar por piezas alternativas o simplemente falsas, ya que las consecuencias pueden ser graves.
Lo primero que debe saber es que en el comercio existen generalmente tres categorías para comprar repuestos. Están los denominados “genuinos”, que no son otra cosa que un repuesto certificado y envasado con el nombre de la marca del auto.
A ellos les siguen los repuestos llamados “originales”, que son piezas de igual o hasta mejor calidad que el genuino pero que está rotulado con el nombre de su fabricante y no está vinculado con la marca del vehículo.
Finalmente existen los llamados repuestos “alternativos” que son copias de un componente original fabricado por otra empresa y que se caracterizan por su bajo precio de venta y, generalmente, por su discutible calidad.
Frenos originales v/s alternativos
Para entender la importancia de contar con frenos originales y mostrar la gran diferencia entre unos y otros, el equipo de Mercedes Benz publicó un video explicativo donde pone a prueba un juego de frenos reparados con piezas genuinas (pastillas y disco) y otro con piezas alternativas.
Como era de esperar, los originales muestran mucho mejor desempeño que las imitaciones, tanto en el frenado en seco como en el desgaste del producto como resultado del uso.