EMOLTV

¡Usted no lo haga! Nueve malos hábitos que pueden dañar su vehículo

Apoyarse en la palanca de cambios o apagar el motor inmediatamente después de un viaje largo, son algunas de las malas prácticas que pueden acortar la vida útil de su vehículo. Revisa otras más que quizá desconocías.

28 de Diciembre de 2017 | 14:03 | Emol
imagen

Hay distintas acciones que pueden acortar la vida útil del vehículo.

Shutterstock
SANTIAGO.- Los hábitos son conductas que con el paso del tiempo se vuelven cotidianas en las personas. Para bien o para mal, los hábitos generan consecuencias y en el caso de los vehículos las malas prácticas pueden acortar la vida útil del motor.

De ahí la importancia de tener claro qué costumbres pueden dañar los autos y cómo se pueden corregir para evitar desperfectos mayores. Acá le contamos qué puede estar haciendo mal y cómo cambiar esas nocivas prácticas.

No usar el embrague para frenar



Este es un acto muy común, sobre todo en quienes son primerizos detrás del volante. También se utiliza bastante cuando se enfrenta un camino descendente. Si el conductor tiende a realizar esta acción de manera recurrente se podría llegar a dañar el embrague y también el tren motriz por el desgaste que esta acción provoca. Es por ello que ante situaciones de circular por una subida o un camino muy empinado, lo recomendable es que se use el freno de mano y así el automóvil no se irá hacia atrás y se podrá dar arranque sin problemas.

No apoyarse en la palanca de cambios



Varios conductores tienen la costumbre de descansar la mano en la palanca de cambios cuando se está en marcha, incluso si la marcha ya fue puesta. Lo que ocurre en estos casos es que al cargar la palanca de cambio el mecanismo sincronizador es activado permitiendo el desgaste prematuro de los componentes internos (también llamados anillos sincronizadores), los cuales al fallar puede producir ruido, endurecimiento en el cambio de marchas e incluso no permitir el cambio de velocidad.

No mantener el pie en el embrague



La mayoría de los automóviles trae un “descanso” para el pie al lado izquierdo del pedal de embrague. Esto existe justamente para que el usuario no descanse su pie en el embrague, ya que también está hecho de muchas piezas de metal que se desgastan y producen un calentamiento al accionarse si se mantiene el pie en él. Cabe recordar, por muy básico que parezca, que el embrague es solo un elemento para poder pasar de marcha.

Conducir con el estanque de reserva



En este caso la razón para evitar conducir largos tramos con el estanque de reserva es proteger la bomba de combustible. Este elemento está sumergido en el estanque, por lo que circular con bajos niveles de combustible puede no garantizar su lubricación y por ende detonar en problemas mayores. Es aconsejable rellenar el estanque cuando quede un cuarto de combustible.

Alargar tiempo de mantenimiento



A la hora de evitar problemas mecánicos, las mantenciones pasan a jugar un papel fundamental. Todos los vehículos poseen un manual donde se recomienda realizar un chequeo y los respectivos cambios de líquidos o refrigerante, así como el cambio o revisión del sistema de frenos. Sin embargo, algunos conductores pasan por alto las mantenciones al ver que el vehículo no presenta fallas. El problema de esto es que la vida útil del motor decae al operar, por ejemplo, con un filtro y aceite que ya cumplieron su ciclo. Mismo caso ocurre con las pastillas de freno que no son reemplazadas. Después de un tiempo comienzan a sonar, desgastando y rallando el disco. Por eso es que las mantenciones es uno de los puntos más importantes a la hora de tener un vehículo.

Apagar el motor inmediatamente después de un viaje largo



Los vehículos equipados con turbo pueden alcanzar altas temperaturas al interior del motor. Por eso, apagarlo justo después de un viaje largo puede ser perjudicial para el automóvil que se encuentra en condiciones extremas en su interior. Es necesario permitir que el sistema de refrigeración enfríe el turbo para no presentar desperfectos al futuro. La detención antes de apagar el motor depende del tiempo de viaje.

Ignorar las señales del tablero



Otro de los puntos importantes dentro del vehículo es estar pendiente a las señales que entrega el tablero. En ellas se pueden ver si hay problemas con la batería, aceite, entre otras, lo que permite acudir a un experto cuando sea necesario y no aumentar los riesgos mecánicos en el vehículo.

Conducir con neumáticos gastados o con mala presión



Tener un bajo nivel de presión puede causar un desgaste irregular en los neumáticos. Por otro lado, tener un exceso de aire puede aumentar la posibilidad de pinchar la rueda. Por eso se recomienda tener una presión adecuada según detalla el fabricante en el manual. Además, conducir con neumáticos gastados incrementa el peligro de accidente en una frenada.

No frenar en “lomos de toro”



Los “lomos de toro” u otros obstáculos de la ruta que se utilizan para bajar la velocidad son justamente para eso: Bajar la velocidad. Pasar sobre ellos de manera rápida puede generar que los neumáticos se deformen por el golpe, se dañen los amortiguadores y suspensión, entre otros problemas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar