¿Qué hacer si te roban el auto? Carabineros detalla los pasos que se deben seguir

La policía recomienda que, en lo posible, el afectado no intente enfrentar a los delincuentes, ya que esa acción pone en serio riesgo su vida y la de sus acompañantes.

03 de Enero de 2018 | 10:40 | Emol

Carabineros recomienda no enfrentar a los delincuentes.

Shutterstock
SANTIAGO.- El robo de vehículos en el país viene en alza según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) que en su informe anual reflejó un aumento de un 7,9% entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior. De ahí la necesidad de estar en conocimiento de las recomendaciones que entrega Carabineros para evitar los atracos. Pero ¿qué hacer si ya fue víctima de un robo? Acá te contamos los pasos a seguir.

El teniente Óscar Valdés de la Dirección de Investigación Criminal comenta a Emol que “lamentablemente cuando ya somos víctimas de un delito, la recomendación siempre va dirigida a no enfrentar a los delincuentes. Hay que tener en claro que, pese a que se dedicó mucho tiempo y trabajo para adquirir el vehículo, la vida es fundamental ante cualquier escenario y nada justifica exponer la vida ante un robo”.


Por eso hay que “cooperar en todo momento con el delincuente con la finalidad de que no se genere ninguna alteración en el estado emocional que pueda generar lesiones o algo mucho más desafortunado”, explica el uniformado.

Añade que en todo momento el afectado debe estar en control de si y de la situación que vive. De ahí que los expertos explican que una actitud pasiva frente a un atraco no necesariamente es inactividad, ya que la víctima debe intentar buscar patrones distintivos de los atacantes para luego entregar esa información a la policía y así ayudar con más pistas para su captura.

Cuando ya se consumó el delito


Cuando el delito ya fue consumado, “hay que llamar a Carabineros y también sirve tener claridad de cuáles son las unidades policiales más cercanas con la finalidad de dar cuenta el hecho”.

“Hay que efectuar de manera inmediata la denuncia del robo para dejar al vehículo en el listado de encargo a nivel nacional con la finalidad de que sea ubicado”, añadió el teniente de Carabineros Óscar Valdés.

Luego, prosigue, “cuando se inicia el proceso investigativo posterior al delito, la principal recomendación es que las personas traten de recordar la mayor cantidad de características que tienen estos sujetos. Recordar algún rasgo facial, el modelo del vehículo en el que llegaron los delincuentes, entre otras”.

Asimismo, una vez estampada la denuncia, es necesario seguir todas las instrucciones del Ministerio Público en cuanto a prestar declaraciones y todo lo necesario de la Fiscalía para realizar la investigación.

Además, no hay que olvidar dar de baja el TAG para evitar cobros que no correspondan al uso del propietario del vehículo.

Y si tengo seguro


En el caso que el afectado tenga seguro y tras realizar la denuncia formal en Carabineros, hay que acercarse a la aseguradora con toda la información necesaria para hacer valer el seguro.

Es importante llevar la póliza, la denuncia en Carabineros, la licencia de conducir, una fotocopia del permiso de circulación y de la revisión técnica para continuar con el proceso legal.

Desde ese instante la compañía tiene un plazo para compensar al asegurado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores