EMOLTV

¿Por qué está de moda el robo de llantas en centros comerciales?

Una de las razones, según explican desde Carabineros, se debe al rápido proceso de reducción en el mercado informal de este tipo de objetos.

08 de Enero de 2018 | 11:50 | Patricio Gutiérrez, Emol
imagen

En dos minutos robaron rueda en centro comercial.

SANTIAGO.- Un video que circula por internet muestra la rapidez y atrevimiento con el que unos delincuentes se estacionan en un centro comercial, se bajan del vehículo y en dos minutos sacan las llantas a un auto. Aunque no es una modalidad nueva, lo avezado que puede resultar este actuar sigue sorprendiendo a los conductores. Pero, ¿por qué está de moda este tipo de delitos? Acá te contamos.

En conversación con Emol, el teniente de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, Óscar Valdés, explica que “este modus operandi le brinda al delincuente la oportunidad de ocultar su real intención”.


Esto porque “los antisociales pueden pasar desapercibidos entre la multitud al disimular que el vehículo es de su propiedad y sufrió algún desperfecto mecánico, un accidente o un pinchazo y están cambiando la rueda”.

“Gracias a esa acción pueden robar la llanta en poco tiempo y huir del lugar”, complementa el funcionario policial.

Pero además, el teniente también hace énfasis en que las llantas “son un medio mucho más rápido para efectuar la reducción”, pues “una llanta que en el mercado formal está por sobre los 400 mil pesos, pero estos delincuentes de forma muy rápida la pueden vender a un precio que no supera los 150 mil pesos”.

“No es un robo masivo”


Pese a lo vistoso de estos delitos, Óscar Valdés afirma que “este modus operandi no se ha masificado, sino que siempre ha estado presente, no se han detectado mayores alzas”.

“Haciendo un análisis complejo de lo que es el robo que afecta al parque vehicular, desde finales del 2016 y principios del 2017 se viene presentando esta modalidad en la cual antisociales sustraían la rueda de repuesto de camionetas y con el tiempo ha ido evolucionando”, recalca.

Cómo prevenir


Una de las recomendaciones que Carabineros entrega con frecuencia para evitar robos de vehículos y accesorios es estacionar en un lugar con alta afluencia de público. Sin embargo en estos casos la sustracción de las ruedas se da justamente en centros comerciales por donde transita un gran número de gente.

Por eso es que el teniente de Dirección de Investigación Criminal apunta a las herramientas que provee el mercado para evitar este tipo de robo.

“Se pueden adquirir tuercas de seguridad que pueden ser instaladas en cada llanta del vehículo y esto imposibilita al delincuente de su actuar”, dice.

Asimismo “se recomienda grabar la placa patente en las ruedas al igual que en los vidrios, porque al momento de intentar reducir la llanta en un mercado informal, quien vaya adquirir esta rueda se dará cuenta que tiene un dígito y también puede ser reconocida y recuperada más rápido por parte de Carabineros”.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?