EMOLTV

Escándalo de automotrices alemanas: ¿En qué consistían los experimentos?

Según publican medios internacionales, las investigaciones fueron encargadas por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), entidad fundada por los consorcios automovilísticos Volkswagen, Daimler y BMW.

29 de Enero de 2018 | 12:34 | Emol
imagen
vía Netflix (Reproducción "Dirty Money")
SANTIAGO.- Durante los últimos años los fabricantes de automóviles alemanes se han visto envueltos en diversos escándalos a nivel mundial. El “diéselgate” y acusaciones de colusión son algunas de las polémicas que han enfrentado las grandes firmas germanas que ahora suman un nuevo caso: denuncias por experimentar con monos y humanos. Pero, ¿en qué consistían estas presuntas investigaciones en las que se usaron seres vivos?

Medios alemanes indican que los experimentos fueron encargados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), entidad fundada por los consorcios automovilísticos Volkswagen, Daimler y BMW.

Este organismo fue creado con el objetivo de demostrar que la tecnología TDI, utilizada por Volkswagen en sus nuevos motores diésel, es mucho más limpia que los sistemas utilizados anteriormente y que no ocasionaría daños a la salud.

De esta forma, diversos medios alemanes informaron que un grupo de 25 personas estuvieron expuestas directamente a gases tóxicos de vehículos diésel durante un período de tiempo determinado.

Una vez finalizada esa etapa, las personas del estudio eran llevadas a otro laboratorio para realizar pruebas y determinar qué efectos generaba en la salud la inhalación de dichos gases.

Experimentos en monos


El documental “Dirty Money” de Netflix dio a conocer hace unos días pruebas similares que se realizaron en simios por parte de Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte.

De hecho, fue uno de los propios ejecutivos de Volkswagen llamado James Liang el que llevó un Beetle rojo a la sala de investigaciones en la que fue encerrado un grupo de monos por varias horas expuestos a los gases tóxicos.

Los gases pasaban a la cámara en la que estaban los animales a través de una manguera conectada al tubo de escape del auto. Los macacos, en tanto, habían sido entrenados para ver televisión durante el tiempo que duraba la emanación.

Luego de realizar el experimento con el Beetle, hacían lo propio con una camioneta Ford antigua para comparar la diferencia que podía producir en los simios los gases de los distintos modelos.

Posteriormente, al igual que en el caso de los humanos, los monos debían ser llevados a un establecimiento aparte para realizar exámenes de sangre y ver cómo habían impactado los gases en su organismo.

El encargado de la investigación, doctor Jacob Mcdonald, aseguró no saber el destino final de los monos, pero recalcó que no se les realizó eutanasia.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?