¿Multas de tránsito? Conoce el servicio que ofrece defender y pagar los partes en tribunales

El Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA) pone a disposición abogados para estudiar la infracción y defenderla en los Juzgados de Policía Local. Todo se hace a través de internet.

14 de Febrero de 2018 | 13:53 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta el 31 de marzo se extiende el plazo para renovar el permiso de circulación 2018 y uno de los requisitos para realizar el proceso es no tener multas de tránsito impagas o pendientes. De ahí la importancia de conocer la situación particular de cada vehículo y para eso el Registro Civil habilitó una plataforma donde se puede realizar la consulta con el número de patente correspondiente.


De existir alguna infracción, esta debe ser regularizarla y el trámite para los conductores suele ser largo y engorroso. Bajo esa premisa nació un servicio proporcionado por el Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA) que ofrece pagar y defender ante los tribunales cualquier multa aplicada.

La institución es la filial del Comisariado Europeo del Automóvil que se creó para asesorar y defender al automovilista en asuntos relacionados al tránsito y llegó a Chile el 2011.

La abogada del organismo, Fernanda Navarrete, cuenta a Emol que “nuestro servicio consiste en estudiar cada caso particular y enviar una respuesta vía correo electrónico al conductor explicando si la multa se puede eliminar o derechamente pagar, pero intentando obtener el mayor descuento posible”.

El estudio de cada caso es hecho por abogados pertenecientes a la institución y la posterior defensa y/o pago de la infracción en los tribunales también es tramitada por los profesionales de CEA.

“El objetivo es que las personas ahorren tiempo y dinero respecto a todo lo que conlleva una multa y el debido proceso en los Juzgados de Policía Local. Hay gente que no puede hacer una fila de dos o tres horas o ir varias veces al tribunal, entonces nosotros prestamos este servicios”, afirma Navarrete.

No es necesario que la persona infraccionada concurra al tribunal



Según explica la abogada, pese a que la multa queda registrada a nombre del conductor, “no es necesario que vaya la persona al juzgado, nosotros hacemos todas las gestiones”.

Y para eso los interesados en el servicio “nos deben firmar un patrocinio o poder para que nosotros los representemos ante el tribunal. Esto también se hace por internet. Todo nuestro servicio es por internet”, recalca.

CEA Chile actualmente trabaja solo con los Juzgados de Policía Local de la Región Metropolitana aunque no descartan la expansión en el futuro.

El estudio de cada infracción por parte de los abogados es gratuito, mientras que el encargo por pagar la multa en tribunales es de $10 mil pesos y por la defensa de la multa se debe desembolsar $20 mil pesos.

Otras opciones a través de la web


Hoy en día algunas municipalidades del país como Providencia, Las Condes y Santiago permiten pagar un parte empadronado a través de internet.

En tanto otros municipios como Vitacura también ofrecen cancelar vía web las infracciones. En este caso solo se puede regularizar las multas graves, menos graves y leves (no incluye las faltas gravísimas).

Sin embargo no todas las entidades prestan esta opción a la hora de pagar las multas de los vehículos o conductores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores