Revisión técnica: Advierten colapso en marzo y entregan consejos para aprobar el proceso

El proceso es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación y los establecimientos ya se preparan para recibir hasta 700 vehículos diarios durante marzo.

22 de Febrero de 2018 | 09:23 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El plazo para renovar el permiso de circulación se extiende hasta el 31 de marzo de 2018 y dentro de los requisitos para cumplir el trámite destaca el tener la revisión técnica aprobada. De ahí que durante estas semanas se vuelve habitual ver un alto flujo de conductores en las Plantas de Revisión Técnica (PRT) regularizando su situación para cumplir con todo lo que exige la ley a los dueños de vehículos motorizados.

El jefe de la PRT de Peñalolén ubicada en Américo Vespucio 4446, Francisco Fuentes, ratifica este escenario y afirma que “en marzo es un colapso total. Es mucha la gente que está con su revisión técnica atrasada y busca renovarla para pagar el permiso de circulación correspondiente”, dice a Emol.

Aunque la planta de Peñalolén es nueva, abrió en 2017, sus funcionarios ya saben lo que es trabajar bajo la presión de tener cientos de vehículos esperando. “Nosotros estamos acostumbrados al alto flujo porque somos una plata grande que tiene capacidad para muchos autos. Incluso hemos tenido meses en los que superamos la capacidad de la planta y si bien los tiempos de espera se elevan un poco, de todas formas no son tan altos”, explica Fuentes.

A prepararse para marzo


Tal como lo afirma Fuentes, marzo es el mes cuando más vehículos se esperan en las plantas de revisión técnica a nivel nacional y en Peñalolén se preparan para recibir cientos de vehículos en sus instalaciones.

“Esperamos que superemos nuestras metas anteriores, lo que quiere decir que tengamos sobre 700 vehículos diarios”, sostiene Fuentes.

Dentro de ese número también se suman los conductores que solicitan una hora a través de internet para realizar el trámite de manera más expedita. “En momentos de alto flujo podemos tener entre 120 y 140 vehículos agendados en un día”, comenta. Es a esos usuarios los que justamente “se les entrega una prioridad en la planta porque la persona hizo el esfuerzo de pedir la hora”.

Preste atención a los aspectos visuales del vehículo



Según explica Francisco Fuentes, existe un porcentaje aproximado de entre 45 y 60% de rechazo en las plantas de revisión técnica asociado a los aspectos visuales del vehículo, es decir, luces, cinturones en mal estado, etc. “Estos son los rechazos más comunes”, afirma.

Por eso es que hace un llamado a “tener precaución y revisar la iluminación y otros aspectos del vehículo. Se debe hacer un chequeo visual que lo puede hacer cualquiera”, añade.

En ese sentido se aconseja verificar el estado de los vidrios. Estos no deben tener trizaduras o quebraduras que puedan obstaculizar la visual del conductor ni piquetes con aristas cortantes. Además, ningún vidrio puede contar con publicidad. En este punto el jefe de planta también llamó a tener especial cuidado con el polarizado, el que por ley está prohibido.

También es necesario comprobar los cinturones de seguridad, los que deben presentar un buen funcionamiento, especialmente en su anclaje y que es uno de los aspectos en los que se fijan en las PRT.

Asimismo, los focos y faros de señalización deben funcionar en perfecto estado, sin quebraduras, objetos sobrepuestos o luces quemadas.

Para evitar ser rechazado, los neumáticos y las llantas son otros elementos a tener en cuenta. No deben exhibir deformaciones ni cortes con telas a la vista, en ninguna de sus caras.

Por otro lado, las puertas del vehículo también deben funcionar de manera óptima. En este caso hay que corroborar que cierren y abran bien, además que los seguros no presenten desperfectos.

Finalmente hay que examinar la correcta instalación de las placas patentes con el fin que el vehículo sea reconocible. Para aprobar la revisión técnica, estos objetos deben ser visibles y no presentar desperfectos.

Las Plantas de Revisión Técnicas también hacen una inspección de los gases y alineación del vehículo, aristas que necesitan de mayor atención para ser reconocidas por los conductores.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores