EMOLTV

Descubre algunos autos cuyos nombres ocultan entretenidos orígenes

Algunas automotrices como Hyundai suelen bautizar sus modelos con el nombre del lugar donde son fabricados. No obstante, hay otras cuyas nomenclaturas ocultan homenajes, disputas legales y hasta referencias mitológicas que aquí te contamos.

19 de Marzo de 2018 | 12:17 | Redactado por Carlos Valdés, Emol
SANTIAGO.- Hay vehículos que han marcado un hito en la historia del automóvil y sus nombres están grabados en el inconsciente colectivo global. No obstante, muchos desconocen la razón por la cual fueron bautizados de esa manera. Mientras unos fueron el simple resultado de situaciones al azar, hay otros que son en homenaje a un animal, máquina o divinidad.

Más abajo detallamos el origen del nombre de algunos autos que hicieron historia y dejaron su impronta en el mundo de las tuercas.



  • El origen del nombre de algunos clásicos
  • 1.- Ford Mustang

    Cuando nos referimos al Ford Mustang hablamos del muscle car más representativo de la industria automotriz estadounidense cuya fama ha traspasado fronteras. Durante muchos años se creyó que el nombre Mustang le fue dado en representación del brioso caballo salvaje que habitó las planicies norteamericanas y que da origen a su inconfundible insignia. No obstante, la verdad de las cosas es que ese nombre se eligió en honor al avión de combate norteamericano Mustang P51, un caza monomotor que sirvió a las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

  • 2.- Volkswagen (Tipo 1) Escarabajo

    Este nombre quizá es el más conocido de todos y, lo más llamativo, es que nunca fue pensado por la marca alemana. Este auto nació con una denominación muy distinta, ya que se le llamó originalmente el KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen) que quiere decir “fuerza a través de la alegría”. No obstante, ese nombre jamás se usó recibiendo el apelativo de Escarabajo, Vocho o Fusca. Con el tiempo la marca lo comenzó a llamar Volkswagen Tipo 1.

  • 3.- Chevrolet Corvette

    El nombre del deportivo más popular de Chevrolet nace en honor a un barco militar. Hace referencia a las corbetas que no son otra cosa que mortíferos navíos de guerra de dimensiones pequeñas pero con un gran poder de fuego y alta velocidad. Normalmente eran armadas con dos cañones mayores y utilizadas para resguardar las aguas territoriales de un país.

  • 4.- Toyota Supra

    Si bien su origen nos lleva a Japón, su nombre nace del latín y significa “arriba o por encima de”. Con este nombre la empresa automotriz nipona intentó comunicar al mundo las cualidades de este icónico modelo biplaza que fue lanzado al mercado en 1978 en reemplazo del Toyota 2000GT.

  • 5.- Seat Ibiza

    No es necesario saber mucho de la historia de la empresa Seat para suponer en honor de quien fue bautizado este auto. Ibiza es una isla ubicada en el mar Mediterráneo y que forma, junto a Mallorca, Menorca y Formentera, las Islas Baleares. Esta isla representa juventud y alegría, cualidades que se intentó rescatar con este modelo de auto. Además de sus hermosos escenarios naturales Ibiza ha sido por años el punto de encuentro para la diversión y el descanso de las clases sociales más altas de Europa.

  • 6.- Lamborghini Murciélago, Reventón y Aventador

    Tres modelos con distintos nombres pero un origen en común. Estos nombres fueron elegidos en honor a famosos toros que “participaron” de históricas corridas. El Murciélago es en recuerdo de un animal de la ganadería Pérez de Laborda que por su bravura y entrega ante el torero "Lagartijo" fue indultado en 1879. Aventador fue otro toro que ganó reputación durante una corrida en Zaragoza en 1993. Por su parte, Reventón fue un toro de la ganadería de Don Heriberto Rodríguez que en 1943 mató al famoso torero Félix Guzmán.

  • 7.- Volkswagen Golf y Scirocco

    Estos modelos de la firma alemana son un ejemplo del gusto que tenían sus ejecutivos con denominaciones que hacían referencia a diferentes tipos de viento. Por ejemplo, el ya mítico Golf hace referencia al Gulf Stream o Corriente del Golfo, mientras que el Scirocco es el nombre con el que se identifica el viento cálido que proviene del Sahara y que llega hasta la costa del mar Mediterráneo. Existen otros casos como el Jetta (Bora) que hace referencia al “jet stream” y el Passat que es una derivación del vocablo “passatwinde” o vientos alisios.

  • 8.- Porsche 911

    Pese a ser uno de los autos más deseados del mundo su nomenclatura nace de una situación fortuita. La historia cuenta que Porsche quería pasar del 365 al 901 para iniciar desde ahí una secuencia numérica con los siguientes modelos. De hecho, así lo presentó en el Salón de Frankfurt de 1963 hasta a fines de 1964 recibió una senda demanda judicial por parte de Peugeot que decía tener los derechos de designación de modelos de tres dígitos con un 0 intermedio. A raíz de eso sólo se fabricaron 82 unidades del 901 y para no detener la línea de producción se cambio el 0 por el 1.

  • 9.- Peugeot 201

    Esta debe ser la historia más “aburrida” en torno a los nombres de reconocidos autos ya que este nace del número de proyecto de la oficina de estudios técnicos de la marca francesa. No obstante, esconde un secreto y este dice relación al significado de cada número. El primero (2) dice relación al segmento (gama o tamaño) del vehículo, el segundo número (0) es su marca de identidad y estilo, mientras que el tercer dígito (1) equivale a la generación del modelo.

  • 10.- Toyota Yaris, Prius y Etios

    Son modelos nuevos de la marca nipona pero sus nombres tienen una explicación en la mitología griega. Mientras el nombre Yaris nace de una adaptación fonética de Charis (diosa griega de la elegancia), el Etios esta inspirado en el termino “Ethos” que significa conjunto de modos de comportamiento que definen la identidad de una persona. Por último para su primer modelo híbrido se escogió por primera vez un término en latín. Prius significa “el primero o el que viene antes”.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?