EMOLTV

RallyMobil realiza cambios en su primera fecha por reclamos de grupos ambientalistas

La organización decidió suspender el Shake down que estaba programado para este viernes, y anunció cambios para la ruta de la carrera.

20 de Abril de 2018 | 09:21 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
RallyMobil
CONCEPCIÓN.- Un traspié sufrió esta mañana la primera fecha del RallyMobil 2018, luego de que protestas de organizaciones ambientalistas de la zona obligaran a suspender la actividad inicial de la competencia tuerca más importante del país.

Se trata del "shake down", etapa utilizada para que los equipos participantes recorran un tramo similar al que deberán cumplir durante la competencia que se inicia mañana sábado.

Esto ocurre justo cuando RallyMobil se encuentra en pleno proceso de postulación para albergar una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) para los próximos tres años. De hecho, los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) están en la ciudad penquista con el objetivo de analizar todos los pormenores para decidir si entregar o no tal reconocimiento a la competencia nacional.

Los grupos ambientalistas apuntan a un eventual daño al humedal de Lenga, que pertenece al Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, el cual se encuentra bajo protección oficial a través de la Ley de Monumentos Nacionales.

Hace unos días, antes de iniciarse la competencia, los representantes de las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades regionales para que se rechazara el paso del evento por esta zona de Concepción.

"Hacemos un llamado a las autoridades a prohibir y rechazar tal recorrido del RallyMobil por el interior de dicho humedal, resguardando así la integridad de las especies que ese ecosistema sustenta", señalaron en un comunicado.

Entre las organizaciones que defienden el humedal se encuentran el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de Los Reyes Rocuant y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), entre otras.

Cambios en la programación del fin de semana


Tras la suspensión del "shake down", la organización del Rally Mobil anunció algunos cambios en la planificación, para evitar el paso por el sector del humedal.

Así, se acortaron las pruebas especiales PE 4 del sábado y PE 12 del domingo y se suspendió la especial PE 8 del día domingo. Al mismo tiempo, se decidió modificar el punto de largada de la prueba especial PE 9 del domingo.

Patricio Ortiz, coordinador del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauma (Codeff) de Concepción celebró la decisión de la organización, indicando "ese es el camino a seguir, el Rally Mobil debe seguir ese camino. Creo que era una muy mala señal que un tramo de su carrera pasara por un santuario de la naturaleza".

"Me parece que esto es un precedente para el futuro, de esto se saca mucho aprendizaje. Creo que todos debemos sacar un aprendizaje de esto", agregó.

Sigue toda la cobertura de la fecha en Concepción en nuestro sitio, la Ruta Rally Mobil.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?