EMOLTV

Un accidente cada miles de kilómetros: Así es el registro de los vehículos autónomos en carreteras

No obstante, algunas de las grandes empresas como Uber y Tesla han visto empañados sus esfuerzos por accidentes con consecuencias fatales en Estados Unidos. Pese a todo, este tipo de tecnología sigue perfeccionándose y se estima que durante los próximos años se lancen los primeros autos que no necesiten conductor al mercado.

08 de Mayo de 2018 | 10:02 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Los vehículos autónomos de las grandes empresas han estado en el ojo de la polémica durante los últimos meses debido a impactantes accidentes durante las pruebas de manejo. Primero fue Uber quien remeció al sector automotriz por el atropello a una mujer. Luego un auto de Tesla se estrelló contra una barrera de contención y se incendio. Y el último incidente lo protagonizó una minivan de Waymo que se estrelló contra un sedán.

Pese a estos registros la realidad de los vehículos autónomos sigue estando lejos de los accidentes frecuentes y, a la fecha, son millones de kilómetros los que han recorrido en pruebas de manejo en situaciones reales, principalmente en Estados Unidos.

Waymo, por ejemplo, lleva más de ocho años probando su tecnología y ya ha recorrido más de ocho millones de kilómetros registrando tan solo cinco incidente viales, según señala la prensa internacional. De ahí que no sea casualidad que en California incluso se permitiera circular a este tipo de vehículos sin un conductor de emergencia.

Uber el más complicado



Uber es quizá una de las empresas más complicadas en cuanto a conducción autónoma. Y es que si bien al igual que Waymo lleva años realizando pruebas, el atropello con consecuencias fatales de una mujer empañó todos sus avances.

Hasta antes de eso, Uber era una de las compañías que más prometía en este sector junto a sus vehículos modelo Volvo XC90 equipados con la tecnología que permitía el manejo sin conductor. Al igual que la filial de Alphabet, la empresa de transporte llevaba cientos de miles de kilómetros recorridos, e incluso ya anunciaba sus taxis sin conductor para el 2019.

No obstante, sus planes fueron congelados durante un tiempo luego del accidente de la mujer en el estado de Arizona.

Tesla y más de 40 empresas prueban sus vehículos


Junto a Uber, Waymo y Tesla, que son de las empresas más grandes en la industria de los vehículos autónomos, hay más de 40 compañías que se encuentran en procesos de prueba de su propia tecnología.

Entre ellas destacan grandes firmas automotrices como BMW, Toyota o Nissan que también se sumaron a la tendencia autónoma y, pese a los accidentes que han empañado las pruebas, las compañías siguen firme en su intención por demostrar que la conducción sin injerencia humana es posible.

Baja culpabilidad de los vehículos autónomos en los accidentes



Otro dato que juega a favor de la tecnología autónoma es la baja culpabilidad que registran en los accidentes. En el más reciente caso de Waymo, el informe preliminar de la policía señala que el conductor del sedán Honda fue el responsable del choque al salirse de su carril.

En el caso de Uber, por otro lado, aunque la investigación seguía en curso la jefa de la policía de Tempe, Sylvia Moir, dijo que sobre la base de los antecedentes "parece que Uber, probablemente, no sea culpable en este accidente”. Esto debido a que la mujer que fue atropellada cruzó por un paso no apto para peatones.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?