[Vota y opina] ¿Cuál fue el mejor auto producido en Chile durante el siglo XX?

Durante gran parte del siglo pasado Chile tuvo un importante número de plantas ensambladoras de vehículos, llegando incluso a diseñar y producir un modelo 100% local. Vota y Opina por el mejor auto ensamblado en territorio nacional durante esos años.

16 de Mayo de 2018 | 09:55 | Redactado por Carlos Valdés, Emol
SANTIAGO.- Por más de 80 años Chile tuvo una incipiente industria automotriz que llegó a producir miles de vehículos que circularon por calles y rutas del país. Aunque cueste creerlo fueron más de una treintena de marcas internacionales que dieron vida a estas instalaciones encargadas de ensamblar vehículos tan históricos como el legendario Ford T.

Corría el año 1924 cuando se instala en territorio nacional la primera planta de montaje perteneciente a la empresa Ford Motor Co. (inició operaciones en 1925). La norteamericana se ubicó en esos años en Avenida Exposición y posteriormente en la localidad de Casablanca. Desde estas plantas salían modelos tales como los Ford A, T, 41, 51, F-600 y finalmente el Falcon Sprint.

En los años venideros se sumaron a la marca del óvalo otras gigantes de la industria automotriz que también se avecindaron en el país para ensamblar sus vehículos, ya sea con el total de piezas provenientes del exterior o con parte de los materiales y piezas hechas en Chile.


Estas empresas fueron Acadian, Austin, Borgward, Chevrolet, Citroën, Datsun, Dodge, Fiat, Hillman, International, Isaria, Isard, Lancia, Land Rover, MG, Morris, Nobel, NSU, Opel, Peugeot, Panhard, Rambler, Renault, Simca, Skoda, Standard, Studebaker, Suzuki, Vauxhall, Volvo y Willys.

Un caso digno de destacar fue la experiencia de Fiat en Chile. La marca italiana se instaló en territorio nacional en 1962 y permaneció operativa hasta 1983. Desde sus fábricas salieron modelos tales como el F1100, F1500, 125, 125 Station Wagon, 600, 147, 132, Ritmo y Fiorino, entre otros. Las plantas estaban ubicadas en la ciudad de Rancagua.

En tanto, la historia señala que el único auto diseñado y producido íntegramente en Chile fue el Citroën Yagán. Este modelo, fabricado entre 1971 y 1973, nació con el objetivo de desarrollar un vehículo cuyo costo de producción no superara los 250 dólares.

Se trataba de un jeep básico, de muy bajo costo, con forma rectangular y sin techo. Tampoco tenía puertas y en su lugar cruzaba una cadena que evitaba que la persona saliera despedida del habitáculo. El Yagán era propulsado por un motor refrigerado por aire.

Muchos creen que el Nobel 200 también fue desarrollado y fabricado en Chile pero lo cierto es que no fue diseñado en el país, sino que en Alemania. En territorio nacional fue fabricado bajo licencia de Autos Nobel Sud América Ltda.

Las más de 30 empresas automotrices que se instalaron en Chile durante el siglo XX generaron cientos de puestos de trabajo y dieron vida a alrededor de 80 modelos de automóviles que comenzaron a circular por calles y carreteras nacionales. De la siguiente selección, cuál es a tu juicio el mejor auto armado en el país.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores