Cinco autos de rally que han hecho historia en la WRC

El World Rally Championship se corre desde hace 45 años y durante este tiempo son varios los autos que han dejado su marca por diseño, tecnología o desempeño. Aquí te presentamos cinco que sobresalen. Vota y opina por el mejor al final de la nota.

10 de Agosto de 2018 | 13:09 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
SANTIAGO.- En 1973 se registró la primera temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés), competencia motor que se disputa anualmente recorriendo distintos países que son seleccionados como sede de cada una de las fechas dispuestas por la organización del torneo. De hecho, y si todo sale bien, Chile está ad portas de ser confirmado como organizador de una de estas fechas durante los años 2019, 2020 y 2021.

Es así como a través de sus 45 años este evento del mundo tuerca ha visto correr impresionantes vehículos, algunos de los cuales dejaron su nombre gravado en el recuerdo de los más fanáticos de esta disciplina.

Ya sea por su diseño, potencia, versatilidad o tecnología estos autos ocupan un sitial de relevancia y son el deseo de muchos. De ahí que seleccionamos cinco coches que tienen todo el derecho de competir por ser el mejor de todos los tiempos. Al final de las fichas vota y opina por cuál es el mejor según tú.

    • 1.- Audi Quattro

      Este auto de competición quedó inscrito a fuego en la historia de la WRC al ser el primero en usar el famoso sistema de tracción Quattro de Audi y, a la vez, ser el primero en competir con tracción en las cuatro ruedas. Fue presentado oficialmente en 1980 y en sus años de competencia ganó dos versiones del Mundial de Rally, en otras dos salió subcampeón, además de anota un cuarto y quinto puesto. En total, se quedó con 23 fechas de la competencia motor planetaria. El Audi Quattro es la versión tope de gama del Audi GT Coupe que a su vez era la variante deportiva del Audi 80 B2. Este impresionante vehículo dejó de producirse en 1991.

    • 2.- Renault Alpine A110 o Berlinette

      Su modelo original fue presentado en 1961 y era una evolución del A108. Su presencia en los rallys comenzó exitosamente a inicio de los 70, alcanzando rápidamente notoriedad para 1973. En este periodo fue calificado como uno de los mejores automóviles de rally de su época. Entre sus destacadas actuaciones se recuerda la victoria en el rally de Montecarlo en 1971 con el piloto sueco Ove Andersson.

    • 3.- Lancia Delta HF 4WD

      El Lancia Delta participó en el WRC entre 1987 y 1992. Este coche de competición nace del Lancia Delta de calle y si se cuentan todas sus evoluciones es la serie de modelos más exitosa de la competencia planetaria. Debuta en 1987, logrando cuatro títulos de pilotos, seis títulos de marcas consecutivos y 46 victorias en 67 rallys donde participó. El Lancia Delta HF 4WD fue el vehículo que mejor se adoptó a las especificaciones del grupo A en la WRC luego que se prohibiera la categoría B, logrando combinar el motor turbo con la tracción integral. Tenía 250 CV de potencia y un sistema de tracción con diferencial Torsen y suspensiones McPherson, una buena entrega de par y una eficaz tracción total.

    • 4.- Peugeot 205 Turbo 16

      Este impresionante auto de competición de la casa francesa del León fue creado y desarrollado en 1982. Fue uno de los vehículos que inauguró el llamado Grupo B que permitía el uso de vehículos muy potentes, ligeros y que introdujeron novedades como la tracción integral y los motores turboalimentados. En 1986 este grupo fue prohibido tras la muerte de dos pilotos. Gracias a este auto la gente de Peugeot ganó dos títulos de constructores en la WRC (1985-1986) y dos París-Dakar en los años 1987 y 1988.

    • 5.- Subaru Impreza

      Este es quizá el auto de rally más reconocido y deseado en todo el mundo con una reputación casi intacta. Hizo su debut en 1997 y participó en el Campeonato Mundial de Rally hasta 2008. Destacaba por su motor boxer y su tracción integral. Tal fue su éxito que consiguió tres títulos de constructores en las ediciones de 1995, 1996 y 1997 de la WRC. Como si eso fuese poco, también se adjudicó el primer lugar de pilotos los años 1995, 2001 y 2003. A la fecha se cuentan 12 versiones de este auto de competencia que asumió sus tradicionales colores azul y amarillo en 1993. El 16 de diciembre de 2008 se retiró del WRC.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores