EMOLTV

Sernac emite alerta de seguridad para camionetas Dodge/RAM y autos BMW

El llamado a revisión involucra a 482 unidades de las camionetas estadounidenses y 22 exclusivos modelos de la marca alemana.

13 de Agosto de 2018 | 13:38 | Por Carlos Valdés
imagen
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos alertas de seguridad luego que se informara de desperfectos detectados en 482 unidades de camionetas Dodge/RAM comercializadas en Chile entre 2015 y 2018, además de 22 exclusivos modelos BMW vendidos en el país entre enero y diciembre de 2013.

El llamado a revisión nace luego que las fallas fueran comunicadas al organismo contralor por Comercial Chrysler y Williamson Balfour Motors, concesionarios oficiales de ambas marcas en el país.

Según indica el comunicado del Sernac, en el caso de Dodge/RAM la alerta afecta a las camionetas modelos 1500, 2500 y 3500 vendidas en la fecha descrita y que presentan un defecto en el mecanismo de interbloqueo del cambio de la transmisión automática, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Esto significa que el vehículo podría desplazarse sin la intervención del conductor “lo que eventualmente podría resultar en una colisión del vehículo o lesiones sin previo aviso”.

Pese a ello, por el momento, en Chile no existe constancia de accidentes de tránsito producidos por este motivo.

De ahí que la empresa responsable de estos modelos “invita a los clientes a revisar si su vehículo está afecto, y en caso afirmativo, agendar hora con el concesionario de su preferencia” para que se reemplace el sistema BTSI (Brake Transmission Shift Interlock). El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 horas y es sin costo para el propietario del vehículo.

22 BMW


En tanto, la alerta emitida para los 22 BMW afecta a modelos Serie 5, Serie 6 y Serie 7 comercializados en Chile durante 2013.

Se indicó que el defecto detectado responde a una “desprogramación del nivel de aceite mínimo”, lo que se traduce en un riesgo para la seguridad de los consumidores, ya que en el cuadro de instrumentos no se alertará de la falta del fluido, por lo que el motor carecerá de lubricación durante su marcha pudiendo dañarse irreparablemente.

Pese a ello, al igual que en el caso anterior, no hay registros de incidentes producidos por esta situación.

De ahí que la empresa invita a los clientes que tengan estos modelos a programar una visita al servicio técnico. La medida consiste en la inspección y reprogramación de la unidad de control principal. El proceso en su totalidad tiene una duración estimada de un día y es sin costo para el cliente.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?