EMOLTV

Volkswagen llama a revisión 700 mil unidades del Tiguan y Touran por riesgo de incendio

Barra luminosa instalada en el techo panorámico de esos dos modelos puede humedecerse y desencadenar un cortocircuito. Por su parte, en Chile el Sernac llamó a revisión más de 2 mil unidades de camionetas RAM.

20 de Agosto de 2018 | 15:00 | DPA / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
BERLÍN.- La automotriz alemana Volkswagen llamará a revisión 700 mil vehículos todoterreno, correspondientes a los modelos Tiguan y Touran, comercializados en todo el mundo luego de detectar un equipamiento defectuoso en el techo, el que podría inflamarse e incendiar el vehículo.

Así lo dio a conocer este lunes un portavoz de la empresa, quien además precisó que esta alerta de seguridad afecta a todas las unidades fabricadas hasta el 5 de julio de 2018.

Se detalló que una barra luminosa instalada en el techo panorámico de esos dos modelos puede humedecerse y desencadenar un cortocircuito que podría generar un incendio en el vehículo.

Según indica el diario especializado Kfz Betrieb, por el momento Volkswagen busca una solución definitiva al problema detectado para luego contactar a los propietarios de esos vehículos para que sean sometidos a reparación.

El grupo también anunció a finales de julio que se planteaba llamar a revisión a 124.000 autos eléctricos por el empleo de cadmio, un metal cancerígeno, en las baterías de los coches Volkswagen, Audi y Porsche.

En Chile llaman a revisión 2.828 camionetas RAM


En tanto, en Chile el Servicio Nacional del Consumidor emitió una alerta de seguridad que afecta a varios modelos de camionetas RAM comercializadas en el país entre 2014 y 2018.

El anuncio se realizó luego que Comercial Chrysler informara al organismo público que se detectó un “defecto en el control de velocidad crucero” que implica un riesgo potencial para la seguridad de los ocupantes de los vehículos afectados y que suman 2.828 unidades.

Se agregó que este llamado a revisión involucra las “camionetas marca DODGE/RAM modelos 1500, Truck, 2500, 3500 y 3500 Cab Chassis”.

“Existiría una falla en el software del Módulo de Control del Tren Motriz (PCM), no permitiendo la comunicación entre la aceleración (requerimientos de torque o par motor) y el control de velocidad crucero. En caso de cortocircuito, se podría bloquear el PCM. Si el conductor no cambia a neutral o aplica los frenos para detener el vehículo, la condición puede causar un choque del vehículo sin previo aviso”, señala el análisis del desperfecto.

Pese a ello, se aseguró que a la fecha no se han registrados incidentes de este tipo en el país, pero si en Estados Unidos.

Otros dos llamados a revisión


Otros llamados a revisión del Sernac emitidos los últimos días involucran 542 unidades de vehículos Chrysler modelo 200 y marca Jeep, modelos Cherokee y Liberty, comercializados en Chile entre 2011 y 2013.

"Estos vehículos presentarían un defecto en el controlador de sujeción de ocupantes (ORC), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores", explica el texto.

El otro llamado afecta a 19 unidades marca Hyundai, modelos Ioniq EV, comercializados en Chile entre el 04 de octubre 2016 al 31 de marzo 2017, debido a un defecto en las luces de advertencia.

Quienes tengan vehículos afectados por estas alertas de seguridad deben acercarse a sus concesionarios y solicitar su reparación son costo alguno.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?