EMOLTV

Justicia Alemana ordena restricción a vehículos diesel en Berlín

La medida afectará a uno de cada seis autos que circulan por Berlín y se aplicará solo en algunos sectores de la capital donde se sobrepasan los límites permitidos de contaminación.

10 de Octubre de 2018 | 13:48 | DPA
imagen

La restricción deberá comenzar a más tardar en junio de 2019.

Shutterstock
BERLÍN.- La capital alemana deberá prohibir la circulación de los vehículos diésel más antiguos en once tramos de ocho calles de la ciudad con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire, según dictaminó el Tribunal Administrativo de Berlín en respuesta a una demanda de una asociación medioambiental.

De esta manera, las autoridades pertinentes de la ciudad deberán emitir ahora un plan de control de la contaminación atmosférica, que incluya esta prohibición, antes del 31 de marzo de 2019, mientras que la prohibición de circulación deberá aplicarse a más tardar a finales de junio del mismo año.

El presidente del Tribunal, Ulrich Marticke, indicó al dar a conocer la sentencia que no vieron que fuera "absolutamente necesario" prohibir la conducción de diésel en todo el centro de la ciudad ya que en muchos lugares no se superan los valores límites.

Uno de cada seis autos será afectado


El cierre de once tramos de ocho carreteras principales especialmente afectadas por la contaminación tiene por objeto garantizar el cumplimiento del valor límite de dióxido de nitrógeno contaminante.

Los coches diésel son una de las principales causas de la contaminación en las ciudades. Las prohibiciones de circulación impuestas por el tribunal se refieren a los automóviles y camiones diésel que están entre los estándares de emisión Euro 1 y Euro 5.

De acuerdo con datos de la Oficina de Vehículos Motorizados (KBA) a principios de 2018 había en Berlín más de 200.000 de estos vehículos diésel, es decir, uno de cada seis automóviles.

A estos habría que sumar grandes automóviles como camiones y autobuses o gente que solo acude a la ciudad a trabajar, por ejemplo, de la vecina Brandeburgo.

Entre las calles afectadas se encuentran algunos tramos de las concurridas Leipziger Strasse, Friedrichstrasse y Reinhardtstrasse, en el centro de la capital alemana.

"Es un gran día para el aire limpio”


La asociación de protección del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) acudió a los tribunales debido a que Berlín sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno en el aire y reclaman la prohibición de circular para los automóviles diésel antiguos en todo el centro de la ciudad y en algunas otras calles.

"Es un gran día para el aire limpio", declaró la DUH al conocer la decisión judicial, aunque lamentó que esta prohibición se reduzca a un número determinado de tramos.

La decisión del tribunal llega unos días después de que el Gobierno de Angela Merkel acordara un paquete de medidas para reducir las emisiones de los motores diésel, entre las que se encuentran incentivos para cambiar de vehículo o la posibilidad de poder modificar los motores, y así garantizar la movilidad de los propietarios de estos automóviles por el centro de las ciudades.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?