EMOLTV

Grupo Fiat Chrysler pagará 650 millones de dólares en caso abierto por manipulación de emisiones

Según reveló una fuente del caso, el acuerdo civil estipula que el fabricante pagará la millonaria multa pero no admitirá irregularidades en su accionar.

10 de Enero de 2019 | 09:26 | AP
imagen
Shutterstock
WASHINGTON.- El grupo Fiat Chrysler (FCA) se comprometió pagar más de 650 millones de dólares en Estados Unidos tras ser acusado de falsear las pruebas de emisiones de más de 104 mil vehículos todoterreno de la marca Jeep y camionetas Ram, según reveló una personas ligada al caso a la agencia Associated Press.

Según se habría acordado, el fabricante de automóviles italiano-estadounidense deberá cancelar alrededor de 311 millones de dólares en multas al gobierno federal y a los reguladores de California, según la fuente, que no estaba autorizada para discutir el acuerdo públicamente por lo que solicitó que su nombre se mantuviera en reserva.

Según el acuerdo, la compañía también tendrá que pagar alrededor de 280 millones de dólares para compensar a los propietarios de los vehículos, lo que se traducirá en pagos de aproximadamente 2.800 dólares por propietario, así como otros 72 millones de dólares para liquidar las reclamaciones hechas por otros estados, dijo la persona.

Los funcionarios federales alegan que las 104 mil unidades de Jeep Grand Cherokees y Ram pick-up, hechas entre 2014 y 2016, estaban equipadas con motores diésel programados para ejecutar controles de contaminación durante las pruebas de laboratorio que se apagarían bajo ciertas condiciones en la carretera.

FCA no reconocerá irregularidades


Fiat Chrysler no admitirá irregularidades como parte del acuerdo civil y dijo que su software cumplía con todos los requisitos legales y no tenía la intención de infringir la ley.

El acuerdo, que se espera que sea anunciado oficialmente en las próximas horas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental, es el segundo entre el gobierno de los Estados Unidos y un fabricante de automóviles sobre las acusaciones de engaño de emisiones de diésel.

En 2016, Volkswagen se declaró culpable de cargos criminales y acordó pagar una millonaria multa, cercana a los 3 mil millones de dólares, para resolver las demandas del gobierno, sin contar otros miles de millones de dólares por concepto de compra de los vehículos afectados, reparación de otros y pagos por mitigación de los daños ambientales que su actuar podría haber generado, así como también resolver las miles de demandas interpuestas en su contra.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?