EMOLTV

Francia presiona para que Renault sustituya al detenido Carlos Ghosn

El ex ejecutivo se mantiene detenido en Japón desde hace dos meses acusado de cometer delitos financieros. El pasado martes la justicia rechazó su libertad bajo fianza.

16 de Enero de 2019 | 15:35 | AFP, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Representantes del Estado francés, principal accionista de Renault, se reunirán con directivos de Nissan para preparar la sucesión al frente del constructor francés de Carlos Ghosn, detenido en Japón por delitos financieros.

La delegación francesa viajó para hablar sobre "el futuro de la alianza" Renault-Nissan-Mitsubishi, dijo a la AFP la oficina del ministro de Economía Bruno Le Maire, confirmando una información del diario Le Figaro. "Trabajamos en el tema tomando en cuenta el calendario judicial. No debe afectar a la defensa" de Carlos Ghosn, indicó la misma fuente.

"Seguimos la situación diariamente, al nivel más alto. El Estado (francés) asume su rol como accionista de referencia de Renault", añadió.

De esta manera, representantes de Francia comienzan a hacer presión ante Renault para que se nombre un sustituto, tomando en cuenta que el fabricante galo es el único de la alianza con Nissan y Mitsubishi que hasta el momento no destituye a Ghosn.

En la delegación francesa figuran el director general de la Agencia de Participaciones del Estado (APE), Martin Vial, y Emmanuel Moulin, director del gabinete del ministro francés de Economía, de acuerdo a Le Figaro.

El Estado francés es el principal accionista de Renault, con 15,01% del capital. Nissan posee 15% pero no tiene derecho a voto en la asamblea general. Renault controla 43% de Nissan, al que salvó de la bancarrota hace casi 20 años.

Nissan posee además 34% de Mitsubishi Motors, el último integrante de esta alianza que nació en 1999. Este último mantendrá el viernes un consejo administrativo para hablar sobre el dossier Ghosn.

La situación de Ghosn


La justicia japonesa rechazó el martes un nuevo pedido para liberar bajo fianza a Ghosn, detenido en Japón desde hace dos meses por delitos financieros. Podría permanecer en la cárcel durante meses, antes del inicio de su juicio, lo que complicaría que siga a la cabeza de Renault.

Hasta su arresto el 19 de noviembre en Tokio, Ghosn acumulaba este cargo con el de presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de presidente de los consejos de administración de Nissan y de Mitsubishi Motors.

La fiscalía inculpó el viernes a Ghosn por abuso de confianza y por haber infravalorado sus ingresos en los informes bursátiles de Nissan entre 2015 y 2018.

Según la oficina de la fiscalía, Ghosn, de 64 años, puede ser condenado a hasta 15 años de prisión.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?