EMOLTV

Vota y opina: ¿Dejarías que tu hijo se traslade en un vehículo totalmente autónomo?

Los autos que se conducen solos están llamados a convertirse en la revolución del transporte en los próximos años y de ahí que te invitamos a votar en esta encuesta.

15 de Marzo de 2019 | 12:03 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- El futuro de la industria automotriz a nivel mundial apunta fuertemente al desarrollo y masificación de los vehículos autónomos, de ahí que grandes fabricantes y empresas tecnológicas han apostado sus fichas a este segmento. Sin embargo, la última encuesta de la Asociación Americana de Automóviles (AAA) de Estados Unidos, país donde se desarrollan varias pruebas de esta tecnología, reveló que la mayoría de las personas siente temor de subir a uno de estos coches.

La publicación resalta que el 71% de los encuestados en EE.UU. "tiene miedo de viajar en un vehículo totalmente autónomo, lo que indica que los sentimientos generales hacia estos coches no se han recuperado desde que ocurrieron los incidentes".

El estudio recuerda los últimos accidentes en los que se vieron envueltos estos vehículos durante el 2018 siendo el de Uber el más impactante al terminar con la vida de una persona que fue atropellada mientras cruzada una calle.

Pero ese no fue el único accidente protagonizado por un vehículo autónomo, puesto que también el año pasado Tesla reconoció la muerte de una segunda persona a causa de la tecnología autónoma. En ese entonces un Model X que viajaba con Autopilot chocó contra un muro.

Es por eso mismo que el estudio también arrojó que solo el 19% de las personas dejaría que sus seres queridos se muevan en un vehículo autónomo.

"La tecnología de vehículos automatizados está evolucionando en un escenario muy público y, como resultado, está afectando la opinión de los consumidores", dijo Greg Brannon, director de Ingeniería Automotriz y Relaciones Industriales de la AAA.

La última encuesta de AAA fue realizada por teléfono durante la segunda semana de enero y abarcó a un universo de 1.008 adultos de Estados Unidos mayores de 18 años.

Otros puntos de la encuesta


Pese a los desfavorables números para la industria automotriz, los encuestados respondieron en un 44% que estaría de acuerdo con la entrega de alimentos y paquetes usando tecnología autónoma.

"A pesar de sus temores personales, los conductores estadounidenses encuestados piensan que los autos autónomos son inevitables. El 55% cree que para 2029 la mayoría de los autos serán capaces de operar de manera totalmente autónoma", destacan medios internacionales.

El caso de Chile


Por el momento la tecnología autónoma está lejos de Chile pero algunos vehículos modernos ya equipan herramientas de apoyo al conductor que sirven de base para estos nuevos autos del futuro.

Así, por ejemplo, ya no es raro ver autos en Chile que tengan asistencia de mantenimiento de carril, velocidad crucero adaptativa, entre otras tecnologías.

Es por eso que no se descarta que en el futuro estos vehículos también lleguen a las calles del país en su intento por masificarse en los distintos mercados mundiales.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?