EMOLTV

Estudio asegura que autos voladores podrían ayudar a frenar el cambio climático

Investigación realizada en EE.UU. mostró que estos vehículos, actualmente en desarrollo, podrían reducir en más de un 50% las emisiones de gases invernaderos en comparación con un auto convencional.

11 de Abril de 2019 | 10:10 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un estudio elaborado por el Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan y la empresa Ford dejó en evidencia que los autos voladores eléctricos que actualmente están en etapa de desarrollo por parte de distintas compañías alrededor del mundo, podrían ser un actor clave para frenar el cambio climático dado el bajo nivel de polución que estos generan.

El análisis comparó el rendimiento y funcionalidad de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés) con automóviles tradicionales y eléctricos, oportunidad donde también se cuantificó el ahorro de tiempo y uso de energía.

Según señala el estudio, publicado esta semana por la revista Nature Communications, uno auto volador con su batería en 100%, un piloto y tres pasajeros generaría un 52% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los coches convencionales y un 6% menos que los vehículos eléctricos en un recorrido de 100 kilómetros.

(Uber Flying Taxis)

Para llegar a esta conclusión los investigadores crearon un modelo de auto volador tomando como referencia los datos difundidos por las empresas que trabajan en prototipos de VTOL. Esta herramienta permitió calcular la cantidad de energía que necesitaría el futurista vehículo para ir de un punto a otro y la cantidad de gases de efecto invernadero de la que sería responsable.

“Quedamos muy sorprendidos con los resultados” dijo el coautor del estudio Gregory A. Keoleian, director del Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan.

No obstante, los VTOL no serían tan eficientes y amigables con el medio ambiente en viajes más bien cortos según explicó Noah Furbush, un estudiante graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan que trabajó en el estudio.

(Volante Vision de Aston Martin)

“Las implicaciones energéticas del despegue y el aterrizaje son inherentemente más altas que las del recorrido”, dijo el investigador. De ahí que comenzarían a ser más eficientes al momento de querer cubrir distancias como la existente entre San Francisco y San José (California, EE.UU.), lo que equivale a unos 80 kilómetros de distancia.

De ahí que Keoleian dijo que esperaría que los vehículos actualmente en desarrollo sean destinados específicamente para concretar viajes más largos, con múltiples pasajeros, que para cubrir cortas distancias en una ciudad congestionada.

“Vivimos en un mundo con restricciones de carbono y necesitamos invertir en tecnología que reduzca el uso de energía y las emisiones”, añadió.

Actualmente empresas como Uber y Aston Martin, entre varias otras, están en una verdadera carrera para desarrollar y lanzar al mercado estos coches voladores que pueden desplazarse entre los 250 y 320 kilómetros por hora.

(Opener BlackFly)

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?