EMOLTV

Personalización de autos con vinilo: El incipiente y prometedor mercado del tuning chileno

Aunque en la actualidad personalizar los autos con esta técnica no es una tendencia masiva, expertos creen que con el paso de los años irá en aumento.

17 de Junio de 2019 | 14:24 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
We Tuning
SANTIAGO.- Hace unos días el gigante alemán Porsche lanzó una novedosa plataforma para personalizar sus vehículos llamada “Segunda Piel”, servicio que permite cubrir las carrocerías con láminas de vinilo dejando al coche como una verdadera “obra de arte”. Si bien la técnica del vinilo no es nueva, y también se usa para proteger la pintura de los coches, en los mercados internacionales ha tomado mayor fuerza durante los últimos años.


"A nivel mundial este es un producto que ha ido aumentando su demanda. Hace seis años aproximadamente se viene promoviendo en ferias internacionales, así que va tomando vuelo", explicó a Emol Orlando Beroiza, gerente general de Interfilm S.A, empresa con más de 20 años trabajando con servicios automotrices.

No obstante, pese al auge internacional, Beroiza reconoce que en Chile el producto está lejos de ser masivo. "Para nosotros la venta de esto es muy marginal (...) Está creciendo la demanda, pero es muy poca".

"En Chile somos súper conservadores con esto, es un mercado muy incipiente, está muy verde todavía. Ha costado que prenda, lo que sí está más maduro es el tema de la publicidad en vehículos comerciales”, añadió.

Para el ejecutivo, las razones de la poca demanda del vinilo de personalización pasan por el alto costo del servicio, el conservadurismo de los chilenos, las pocas empresas que realizan el trabajo y "por un tema engorroso porque se puede cambiar el look a un vehículo completo, pero hay que ir al registro civil a informar, etc", señaló.

No obstante, Beroiza cree que en el futuro esta tendencia irá cambiando, sobre todo porque "la gente tiene más acceso a viajar al extranjero y a medida que vayan viendo este producto afuera lo van a pedir".

Lo pide la gente joven con autos de alta gama



La empresa We Tuning es una de las que se dedica a realizar trabajos completos de personalización a través del vinilo, además de protección de pintura original a través del mismo sistema, y señalan que durante el último tiempo los conductores chilenos se han aventurado más al cambio.

"Al principio ocupábamos harto el negro mate, pero últimamente la gente ha visto muchos trabajos del exterior y se atreven con otros colores más llamativos", explica Egon Pfaff, uno de los fundadores de la compañía.

Asimismo, Pfaff detalla que "hemos visto un crecimiento del mercado (...) Me ha tocado atender todo tipo de clientes, pero llega más gente joven que tiene auto deportivo o de alta gama. (Ellos) buscan darle un toque personalizado al auto".

En ese mismo contexto el ejecutivo dice que "el vinilo es entretenido porque hay una infinidad de colores y texturas, está por ejemplo el de fibra de carbono", ejemplifica.

"El servicio consiste en forrar el auto completo para darle un look distinto. Generalmente se hacen en autos nuevos, que tengan pintura de fábrica porque también protege la pintura de fábrica", prosigue.

Forrar el auto completo, por ejemplo, parte en un valor de un millón 400 mil pesos (según el modelo del auto) y es una de las opciones más buscadas por los clientes, asegura Egon. “El forrado puede durar hasta cinco años”, sentencia.

Al igual que Beroiza, Pfaff cree que el mercado de personalización a través del vinilo irá en alza con el paso de los años y de la mano del aumento del parque automotriz nacional.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?