
Antes de comenzar a rodar la cinta los actores Paul Walker, Michelle Rodríguez, Vin Diesel y Jordana Brewster recibieron instrucción de conducción temeraria en una escuela en la ciudad de Las Vegas. Si bien Diesel y Walker tenían algún tipo de experiencia, Rodríguez y Brewster ni siquiera tenían licencia de conducir.
Durante el rodaje de la primera “Rápido y Furioso”, el actor Vin Diesel le rompió la nariz de un certero puñetazo a un doble de acción que luchaba contra él.
En la película, la casa de Dominic Toretto y club para el resto de su equipo se ubica en un barrio de California del Sur. No obstante, en el mundo real la casa se ubica en el 724 de East Kensington Road, en un tranquilo vecindario de la ciudad de Los Ángeles.
El éxito de la cinta Rápidos y Furiosos estuvo en peligro antes que se estrenara ya que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos había resuelto darle una calificación restringida para menores de edad debido a sus escenas de violencia y “apología” a las carreras ilegales. Para superar la crisis, el director Cohen decidió eliminar algunas escenas, calificadas como muy sangrientas, donde aparecía el personaje llamado Vince (Matt Schulze). Este hecho le permitió a la película ser calificada como PG-13 (Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años).
La historia cuenta que la cinta “Fast & Furious” se inspiró en un artículo de prensa escrito por el periodista Kenneth Li en 1998 y publicado en la revista Vibe y que trataba sobre las carreras callejeras de Nueva York. Rafael Estévez, el hombre que protagonizaba el artículo e inspiró la franquicia, recibió una compensación de Universal Pictures que le permitió adquirir un taller en Queens.
En 1955 se estrenó en los cines estadounidenses la cinta “The Fast and the Furious” protagonizada por John Ireland y Dorothy Malone. A raíz de eso los estudios Universal debieron negociar con el productor Roger Corman sus derechos para usar ese nombre en la saga.
En las últimas escenas de la primera entrega de "Rápido y Furioso" Toretto y O’Conner se retan a correr ¼ de milla entre semáforo y semáforo debiendo pasar por un cruce de tren segundos antes de chocar con el convoy. Según revelaron desde la producción ese ferrocarril nunca estuvo ahí y debió ser añadido mediante trabajo de computación.
Para las escenas donde se representaban las carreras callejeras o competencias de velocidad se requirieron alrededor de 1.500 vehículos de distintas marcas y modelos, además de unas mil personas que hicieron de extras.
La amistad forjada entre los protagonistas de la cinta, Vin Diesel y Paul Walker, llegó más allá de las cámaras y los escenarios de la franquicia. De hecho, Diesel bautizó a su segunda hija como Pauline en honor a su compañero de trabajo que murió en un accidente de tránsito meses antes que naciera la niña.
La primera entrega de "Rápido y Furioso", la misma que ahora cumple 18 años, logró una recaudación tan alta tras su estreno -72.7 millones de dólares- que sobrepasó a la película "Jurassic Park", que para ese año era la cinta más exitosa de Universal Pictures tras recaudar 72.2 millones de dólares.

2000Rango de años 2020