EMOLTV

A partir de hoy los autos eléctricos que se vendan en la UE deberán incluir ruido falso

La disposición nace como una medida de seguridad para que los peatones puedan escuchar cuando uno de estos autos, híbrido o 100% eléctricos, se acerca.

01 de Julio de 2019 | 10:20 | Por Carlos Valdés
imagen
shutterstock
Desde este lunes 1 de julio todos los autos con tecnología eléctrica que se comercialicen en la Unión Europea, ya sean híbridos o 100% eléctricos, deberán incluir un sistema que genere un ruido artificial durante su marcha y bajo ciertas condiciones.

Los sistemas de alerta de vehículos acústicos (AVAS por sus siglas en inglés) deberán ser incluidos en todos los nuevos modelos que se lancen al mercado a partir de hoy y deberá estar presente en todos los vehículos existente para julio de 2021.

Ya con el AVAS instalado, los coches eléctricos deberán emitir sonido mientras se desplazan por debajo de los 20 km/h. (12 mph).

La norma nace luego que se estableciera que la ausencia de ruido en los vehículos eléctricos representaba un peligro latente para otros usuarios de los autopistas y peatones, especialmente para quienes sufren de ceguera o algún grado de discapacidad visual.

Así quedó demostrado en una presentación hecha ante el Parlamento británico por la organización benéfica Guide Dogs en noviembre de 2017, oportunidad donde el organismo de ayuda estableció que los autos eléctricos y híbridos tienen un 40% más de probabilidades de verse involucrado en un accidente con peatones.

Según establece la norma, los fabricantes de vehículos podrán escoger qué ruido harán sus AVAS, el que solo deberá cumplir con ciertas disposiciones como no emitirse a un volumen más elevado que el de un coche convencional y asemejarse al ruido de un motor a combustión.

Además, este sonido deberá dar a los peatones una idea de lo que está haciendo el vehículo, por ejemplo, cuando se desplaza en reversa.

Algunas propuestas


Por lo pronto, algunos constructores de vehículos ya han revelado el ruido que harán sus modelos híbrido y 100% eléctricos.

Es el caso de Jaguar que ya mostró cómo suena su I-Pace, mientras que Nissan presentó en 2017 un vehículo conceptual que "canta" mientras conduces.

BMW, en tanto, va un paso más allá y encargó al mediático compositor alemán Hans Zimmer (autor de la música de películas como Gladiador) para que cree el sonido que tendrá el nuevo BMW Vision M Next.

Se trata de un híbrido enchufable que sienta las bases de cómo serán los coches de la automotriz germana en un futuro próximo.

Hans Zimmer junto con Renzo Vitale, ingeniero acústico y diseñador de sonido del Grupo BMW, han compuesto los sonidos del motor eléctrico y del minimalista habitáculo del auto conceptual.

El objetivo, explica el sitio Motorpasion.com, ha sido recrear la sensación de asombro a través del sonido.

“La aceleración se convierte en una experiencia durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que se van transformando gradualmente", explicó el compositor al medio de prensa.

De hecho, bajo la marca “BMW IconicSounds Electric” se creará a futuro una oferta de sonidos para los próximos vehículos electrificados de la automotriz.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?