EMOLTV

Vehículos eléctricos en los parques naturales: más riqueza, menos impacto

Conoce el innovador proyecto que se realiza en los parques naturales ubicados en la frontera entre España y Portugal, y que ha permitido reducir la emisión de CO2, además de fomentar el respeto por el medio ambiente.

09 de Septiembre de 2019 | 14:10 | EFE
imagen
Shutterstock
"Más visitantes, menos impacto y más sostenibilidad". Así resume Julia Sendín, experta en ecoturismo, el impacto del proyecto Moveletur, que permite explorar en vehículos eléctricos grandes extensiones de parques naturales ubicados en la frontera entre España y Portugal.

Financiado por la Unión Europea, Moveletur es un proyecto pionero para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los parques naturales fronterizos entre ambos países.

La iniciativa se basa en la utilización gratuita de vehículos eléctricos e incluye la habilitación de 23 puntos de recarga en estas zonas naturales.

Con la participación de ocho socios, el proyecto tiene como objetivo promover un modelo de uso público sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos.

El presupuesto supera los 900.000 euros (alrededor de 711 millones de pesos chilenos), de los que 700.000 (aprox. 553 millones de pesos chilenos) son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG España-Portugal.

El proyecto comenzó en enero pasado en los parques portugueses de Peneda Gerês y Montesinhos, los que se pueden recorrer con moto-scooter, triciclos y bicicletas eléctricas.

El Parque Natural Serra de Malcata luso -frontera con Castilla y León y Extremadura- también pondrá en marcha antes de fin de año una serie de puntos de carga para bicicletas eléctricas, tal como explicó a la agencia EFE George Rodrigues, del Instituto Politécnico de Castelo Branco, responsable de esta parte del proyecto.

En los espacios naturales fronterizos del lado español se han habilitado 4 coches y 50 bicis, tanto para adultos como para niños, que se pueden usar en las reservas naturales como la de Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), en el de Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) y en Gredos (Ávila).

Visitas con menos humos


Moveletur arrancó en septiembre de 2018 y en menos de un año ya ha logrado reducir la emisión de 1,5 toneladas de CO2.

En la localidad española de Fermoselle (Zamora), donde se localiza la Casa del Parque Arribes del Duero, una usuaria de una bici eléctrica, la vallisoletana María José Caminero, disfruta de la iniciativa.

“En un entorno como éste, si evitamos humos y contaminación pues es lo más apropiado, pasear por un entorno natural con calidad". Además, "la bici te ayuda en los momentos de repechos (cuestas cortas y bastante pendiente) más duros", admite tras el paseo.

La experiencia está resultado un éxito. Un centenar de vehículos eléctricos se alquilan al mes en los parques y casi un millar de personas se han alojado en la zona atraídas por la aventura de recorrer un parque natural sin generar contaminación.

Los usuarios pueden realizar rutas con una media de 120 kilómetros diarios y disponer de paquetes turísticos semanales que permiten a los visitantes pasar la frontera sin emitir CO2 y con el atractivo de recorrer parques naturales de dos países diferentes.

En bicicleta eléctrica se puede, por ejemplo, partir de Fermoselle y alcanzar el Mirador de las Escaleras o la Caseta de los Carabineros para disfrutar de una impresionante vista sobre el Duero, frontera natural con las portuguesas Sendim y Bemposta.

"Con esta iniciativa se ponen aún más en valor los parques naturales, ya que se trata de un turismo más sostenible y, a la vez, conectado, ya que se une Portugal con España", explica Julia Sendín, experta en ecoturismo y una de las responsable de la Casa del Parque de Fermoselle.

Es una iniciativa "muy positiva", insiste, ya que se atraen "más visitantes, hay menos impacto y más sostenibilidad". Además destaca que por sus características los vehículos eléctricos no generan contaminación acústica, lo que abre una posibilidad real de poder disfrutar de los ruidos de la naturaleza.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?