EMOLTV

Experto de la COP25: La electromovilidad tiene que ir de la mano con limpiar la matriz energética

Rodrigo Palma, quien presidirá la mesa sobre Mitigación y Energía en la cumbre climática, señala que los vehículos eléctricos deberían cargarse con la energía obtenida de recursos renovables o no contaminantes. “Ese es el círculo más virtuoso que se puede generar”, dice.

02 de Octubre de 2019 | 09:52 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Aunque aún lejos de los países desarrollados, el parque automotriz chileno ya da los primeros pasos hacia la electromovilidad y prueba de ello es el constante aumento en las ventas de los modelos del llamado segmento verde.

Según los últimos datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y agosto de este 2019 se vendieron 189 vehículos eléctricos a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo del año anterior esa cifra llegó a las 121 unidades.

Con esos antecedentes es que Rodrigo Palma, ingeniero civil con mención en electricidad, académico de la Universidad de Chile y hombre a cargo de la mesa científica de la COP25 sobre Mitigación y Energía, señaló en Emol TV que "la electromovilidad ya llegó".

"Cada día que uno sale a la calle ve más scooters eléctricos, más bicicletas eléctricas, más buses eléctricos, esto ya es una cosa de presente. Mi convicción es que día a día se va a intensificar y no nos vamos a dar ni cuenta que será parte de nuestro paisaje", añadió.


Sin embargo, el experto reconoce que el mercado de los vehículos eléctricos en el país aún no da mayores saltos porque "los autos son caros", pero "esto irá cambiando rápido una vez que se masifiquen aún más en China".

"Es una aventura que se viene, creemos que va muy conectado con los temas de cambio climático, energía renovable y sostenibilidad", continua.

Una matriz energética limpia


Pese a la importancia de potenciar la electromovilidad, Palma es claro en asegurar que este tema también va de la mano con limpiar la matriz energética del país.

"La electromovilidad en sí no genera un efecto directo en las emisiones, porque depende con qué se genere esa electricidad que se va a usar para cargar los vehículos eléctricos", dice.

En ese sentido, complementa, "si mantengo una matriz sucia con combustibles fósiles y con esa misma energía voy a cargar el vehículo (no sirve de mucho). Esto tiene que ir aparejado con limpiar la matriz".


"La situación ideal es que yo fabrique energía con recursos renovables, o al menos no contaminantes, y luego esa energía la use para cargar las baterías. Ese es el círculo más virtuoso que se puede generar", indica.

La realidad de la matriz energética en Chile


A juicio de Rodrigo Palma, en Chile "hemos visto un desarrollo que nos tiene a todos muy optimistas" con respecto a una matriz de energía limpia. "Al comienzo nuestro sistema eléctrico era casi 100% renovable, llegamos a generar el 90% de la electricidad en la década de los 80 con energía hidráulica", sostiene.

No obstante, "después perdimos el rumbo y ahora lo estamos recuperando con la energía solar, eólica, geotérmica, o la misma energía hidráulica que hay que reentenderla. Así que yo estoy muy optimista", enfatiza.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?