EMOLTV

Federación de automóviles históricos arremete contra la reconversión EV de autos clásicos

A juicio del organismo cualquier vehículo clásico cuya motorización a combustión interna es cambiada por una de energía limpia dejará de ser un vehículo histórico.

22 de Octubre de 2019 | 13:17 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
A medida que pasa el tiempo son más las empresas automotrices que ofrecen en sus servicios reconvertir un auto impulsado por combustión interna a un modelo 100% eléctrico para ayudar a la protección del medio ambiente y finalmente reducir costos.

Si bien la idea parece positiva, lo cierto es que no a todos les gusta. Es el caso de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA por sus siglas en francés), organismo que vela por la protección de los vehículos antiguos.

Mediante un comunicado, el organismo rector estableció que si algún dueño de auto clásico desea reconvertir la motorización de su vehículo podrá hacerlo pero inmediatamente perderá su condición de auto histórico.

El organismo rector añade que "no puede" promover el uso de componentes modernos de vehículos eléctricos para reemplazar el sistema de transmisión de un vehículo clásico.

La declaración de FIVA se produce en medio del creciente interés en las conversiones para vehículos clásicos y que ha llevado a abrir varios talleres especializados en Europa, Estados Unidos y resto del mundo.

De hecho, una de las más recordadas es la del Jaguar E-Type utilizado en la boda del príncipe Harry y Meghan.

No obstante, y pese a la oposición manifiesta, FIVA reconoce y comprende que esta tendencia no se detendrá y de ahí que entregó algunas recomendaciones para hacer que la reconversión EV sea menos dañina para el vehículo. Por ejemplo, aconseja guardar todos los componentes que sean retirados del vehículo y procurar que las modificaciones sean reversibles.

“Por lo tanto, si algún propietario, ingeniero de motores o fabricante elige hacer tales conversiones a un vehículo histórico, FIVA recomendaría que cualquier cambio sea reversible, con todos los componentes originales marcados y almacenados de manera segura. De esta manera, el vehículo puede, si así se desea en el futuro, volver a su estado original y volver a convertirse en un vehículo histórico", dice el organismo.

Ante quienes dicen que el vehículo sigue siendo histórico si solo se respeta su carrocería, la FIVA se limitó a decir que esa no era su opinión.

"No es, en nuestra opinión, la forma o el estilo de la carrocería de un vehículo lo que lo hace ‘histórico', sino la forma en que todo el vehículo ha sido construido y fabricado en su forma original", dijo al respecto Tiddo Bresters, vicepresidente del organismo.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?