El fabricante de vehículos japonés Toyota anunció una importante inversión de 394 millones de dólares en la empresa estadounidense Joby Aviation, centrada en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue vertical con potencial para uso urbano.
Además de la inversión económica, Toyota compartirá con su socio estadounidense su experiencia en materia de desarrollo, calidad y control de costes para el proyecto de creación de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), explicó la empresa japonesa en un comunicado.
"El transporte aéreo ha sido un objetivo a largo plazo para Toyota, mientras seguimos nuestro trabajo en el negocio automotriz", dijo el presidente de la empresa nipona, Akio Toyoda.
La inversión refleja "el reconocimiento de Toyota del potencial a largo plazo del mercado de la movilidad aérea urbana".
El fundador y CEO de Joby Aviation, JoeBen Bevirt, señaló, por su parte, que la inversión de Toyota supone "un compromiso sin precedentes de dinero y recursos" para su empresa y el nuevo sector.
Las compañías esperan que su colaboración facilite una producción en masa "eficiente" de este tipo de aeronaves, así como el cumplimiento de los cada vez más estrictos estándares de seguridad.
Uber también unió fuerzas con la compañía
Hace pocas semanas Uber también anunció un importante acuerdo con la compañía estadounidense para el desarrollo del vehículo volador. La empresa de transporte espera lanzar un servicio de taxis voladores en el año 2023 con el objetivo de descongestionar las grandes ciudades del mundo.
En ese sentido, desde Joby Aviation han explicado que los taxis aéreos permitirán a las personas llegar a sus destinos “cinco veces más rápido que conducir, reducir la congestión urbana y acelerar el cambio a modos de tránsito más sostenibles”.
Aunque Joby Aviation ha mantenido el desarrollo de su vehículo en el más estricto de los secretos, el medio Bloomberg publicó algunos detalles del proyecto en el que trabaja la empresa.
Según informó el mencionado medio, “el piloto logró un despegue vertical, 15 minutos de vuelo en un circuito de 15 millas (24 km) y un aterrizaje seguro. Es impulsado por motores eléctricos y cuenta con un sofisticado software de control”.